BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

sábado, 20 de marzo de 2010

LA HORA ÍNTIMA DE AGUSTÍN LARA


La música de Agustín Lara (1897-1970) ha traspasado todos los límites que imponen la distancia y el inevitable paso del tiempo. La sensibilidad lariana, logró imponerse a la sombra que, en las postrimerías de la época post-revolucionaria y de la mano de una prostituta, el amor y el desamor marcarían para siempre su rostro y su alma bohemia.

Una tarde del lejano año de 1928, sentado al piano del céntrico Café Salambó, el célebre Flaco de Oro, dejó escapar en su voz de rumor las primeras frases de un bolero que habría de redefinir el rumbo que la canción popular mexicana seguiría en las siguientes décadas. Se trata del bolero ImposibleYo sé que es imposible que me quieras, que tu amor para mí fue pasajero, y que cambias tus besos por dinero, envenenando así mi corazón…

Agustín Lara se constituyó en pilar de la añorada XEW La voz de la América Latina desde México. Ahí, en su propio estudio, nacieron en muchas noches de inspiración cargadas de bohemia y cognac, las canciones más admirables del genial Músico Poeta. La vida, la caprichosa vida, ha querido que el nombre y la memoria de ese lejano programa radiofónico estén aquí revividos para fortuna nuestra, en permanente homenaje al genial compositor que afirmaba componer sus canciones al piano por un milagro que sólo podría atribuírsele a Dios...

Creemos que tenía mucha razón en decir eso. Estamos seguros que en este espacio, de vez en cuando se asomará tímidamente, a la distancia, la imagen de una misteriosa silueta, delgada en extremo, escribiendo en versos de cristal su serenata de amor… El viento llevará en el ambiente las notas lanzadas como serpentinas por un elegante piano a las musas que se alejan como la tarde, entre el humo de un cigarrillo… Sus pobres manos, alas quebradas…

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola




sábado, 13 de marzo de 2010

VIBRACIONES MUSICALES 6.20...UNA PRODUCCIÓN DE LUIS MENDOZA RAMÍREZ PARA RADIO 6.20...MÉXICO



“Hola, sí Usted, nos permite un momento…Gracias”. A nombre de un numeroso grupo de amigos y parientes radioescuchas de esa legendaria estación que es XENK Radio 6.20, nos permitimos manifestar nuestras más sinceras condolencias a la entrañable familia de Don Luis Mendoza Ramírez por la desaparición física el pasado 9 de marzo de ese hombre de exquisita sensibilidad musical, de gran calidad humana, de esfuerzo loable y honesto que nos ofreció en cada una de sus cápsulas como regalo a nuestros oídos, a nuestra presencia, una invitación sin así desearlo a guardar un recuerdo grato en nuestra memoria como tributo a su existencia. Cuando se trata de verdaderos genios, todos quisiéramos que nunca se fueran, que siguieran dando más y más, pero contra los designios divinos no podemos interponernos.

Nuestro amigo era todo un caballero y su trato para con nosotros y nuestra familia siempre fue amable, en las reuniones Don Luis se encargaba personalmente de cambiar los acetatos en su equipo modular y lo hacía de tal forma que evitaba que los ahí presentes tuviéramos el menor indicio de la joyita que nos estaba presentando. Ese era el verdadero encanto de su música: el misterio de saber el título de la pieza y el nombre del intérprete; y quizá a nadie le importaba pues todos sabíamos que tocara lo que tocara, se trataría siempre de una pieza bañada con el embrujo de la tradicional y única experiencia de la música que llegó para quedarse.

Nos permitimos ofrecerles algunos audios en los que sabrán disculpar las deficiencias sonoras. Fueron tomados directamente del espacio radiofónico "Vibraciones Musicales 6.20" entre los años de 1992 y 1999. El programa estuvo vigente en la señal de los 620 kilociclos de 1982 a 2005.


Alejandro y Ricardo Martínez Arreola.


Hasta siempre querido Amigo.


Foto tomada el 18 de octubre de 1997 con motivo del 15 aniversario del programa "Vibraciones Musicales 6.20". De izquierda a derecha: Don Luis Mendoza Ramírez (q.e.p.d.), Armando Rascón Salmón (q.e.p.d.) , Luis de Mauleón (locutor en activo de 6.20) Ricardo y Miguel Ángel Martínez Arreola, Manuel Guillén (locutor en activo de 6.20 y voz de las cápsulas presentadas) Alejandro Martínez Arreola, nuestro padre José Martínez Araiza. Abajo de izquierda a derecha, Ángela Martínez (esposa de Don Luis) y la esposa del Sr. Guillén.
















PRESENTACIÓN



Los invitamos a disfrutar de un recorrido a través de los géneros musicales que han estado presentes en México desde el momento en que los discos fonográficos empiezan a captar las voces e inspiración de los pueblos en 1902. Les platicaremos sobre el alma musical de nuestro país conformada por jaranas, jarabes y huapangos, por los corridos y crónicas populares, de la canción tradicional en el Teatro de Revista, en el nacimiento de la Radio o en la consolidación de nuestro Cine, el enriquecimiento obtenido por el intercambio cultural, musical e histórico con Cuba que dieron la acogida al Danzón, al Bolero, al Mambo o al Cha cha chá y la definición de un estilo propio en la poética Trova Yucateca. Nuestra identidad nacional explorada a través de las canciones de corte campirano o bravío, o de nuestra aportación al género universal del rock and roll al cantarlo en nuestro idioma haciendo con esto un referente para toda Hispanoamérica. En fin, deseamos que nos acompañe y disfrute de la Música sin Final.


Sus amigos,

Alejandro y Ricardo Martínez Arreola