BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL CREADOR DEL BOLERO MODERNO...VICENTE GARRIDO


Dedicaremos en este espacio un modesto tributo a uno de los compositores (de la generación degollada como él decía) que con su estilo y sensibilidad definieron el rumbo del bolero a partir de los años cincuenta.

Alguna vez comentó: “Nací en la Avenida Jalisco de la Ciudad de México; he escogido para morir una calle cercana a la Avenida México en Zapopan, Jalisco”. Lo primero ocurrió un 22 de junio de 1924 y lo segundo tristemente el 11 de agosto de 2003.

El entorno familiar del maestro Vicente Garrido fue sin duda alguna una influencia determinante en su creación artística. Su casa era visitada por notables personajes del mundo de las letras y de la música como Federico Gamboa, Manuel M. Ponce, Carlos Pellicer, Miguel Lerdo de Tejada y Rodolfo Usigli. En aquellas reuniones de bohemia, el alma del joven poeta imaginó vestir con música su canto.

La formación poética de Vicente Garrido comenzó desde que era niño. Desde siempre abrazó a la lectura y a la música como sus pasiones, aunque esta última la estudiaría ya de forma profesional hasta 1949 cuando ingresó a la Escuela Libre de Música.

Sus primeras apariciones en radio se registraron a través de las ondas hertzianas de la XEFO y de la XEB en el año de 1944, en esta última se presentaba como acompañante al piano de los Excéntricos del Ritmo que estaba formado por Raúl Zapata, Raúl Morales y Gaspar Henaine “Capulina”.

En los albores de la década de los cincuentas, su trabajo alcanzó notable reconocimiento. Así, en 1952 el maestro Garrido estrenó con gran éxito su canción Tres dilemas y realizó importantes presentaciones en la añorada XEW, las cuales alterna con singulares intervenciones en añejos programas de televisión. El clásico de la música popular contemporánea No me platiques más le significó muchos premios incluido el de mejor compositor en el año de 1956. Otras canciones de esta época son Cosas raras, Media noche, Segundas partes, A solas, Tanto daño, El carrusel, Te me olvidas, Otra primavera, Todo y nada, Conformidad, Una semana sin ti, Torpeza, Aunque llegues a odiarme y De corazón entre muchas otras. Los primeros registros con su voz y piano quedaron fijados en discos Musart y Orfeón entre 1955 y 1959.



Pero, ¿cómo se define al bolero a partir de esta época? El propio maestro lo señala así: “Los cambios entre este tipo de bolero y el tradicional, consistieron en mayor riqueza armónica, en una elaboración literaria más cuidada, procurando abarcar temas completos y no sólo bellas palabras, y en el cambio de compás del dos cuartos al cuatro cuartos para que el ritmo fuera mucho más lento y diera mayor oportunidad al intérprete de frasear con más facilidad y mayor énfasis”. El bolero moderno encontró su influencia en el movimiento feeling cubano que había iniciado a mediados de los años cuarenta y que en México encontró a muchos de sus cultivadores, entre ellos podemos citar a Mario Ruiz Armengol, Luis Demetrio, Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral, Miguel Pous y el propio Vicente Garrido.

De esta época quizá pocos conozcan que la letra del vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, la escribió Vicente Garrido por encargo para que fuera grabada por Pedro Infante.

Llegados los años sesenta la canción romántica sufrió diversos golpes por varios frentes, el rock and roll como moda musical, la preferencia por difundir música extranjera y una vida nocturna cada vez menos intensa en la ciudad. No obstante el maestro Vicente Garrido mantenía vigencia en distintos programas televisivos como Duelo de pianos (Lara-Velázquez-Garrido) y las bohemias que se transmitían desde el Terraza Chantilly las cuales tenían cono anfitriones al maestro Garrido y al siempre recordado Salvador “Chava” Flores. En esta misma época adquiere el restaurante 1900 convirtiéndolo en un espacio íntimo para escuchar entre muchos otros a José Luis Caballero, José Antonio Méndez, Daniel Riolobos, Irma Carlón, Fernando Fernández, Los Tres Caballeros, Luis Demetrio, Miguel Prado, Federico Baena, Miguel Pous y Amparo Montes.


A mediados de los sesenta su canción Paradoja fue premiada en diversos festivales internacionales como el de Sopot en Polonia o el de Ostende en Bélgica y Canción de otoño en el Gran Premio de la Canción realizado en París en 1972.

Dentro de las muchas actividades administrativas y reconocimientos que recibiera en su carrera mencionamos algunos: fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, recibió el Micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores, se le rindió un homenaje en el III Festival de Boleros de Oro en Cuba, recibiendo el premio al artista extranjero más popular, CONACULTA y el INBA le ofrecen un homenaje al cual asistieron artísticamente Irma Carlón, Elena Burke, Tania Libertad, César Porillo de la Luz, Óscar Chávez, Carlos Díaz y Pablo Milanés en 1995.

De de las canciones que compuso entre los años setenta y noventa recordamos con admiración: Coincidencia, Ahora es tiempo, El tiempo queda, En tu lugar, Pequeñeces, Los secretos del agua, Instantes nuestros y Por la ribera del sueño, entre muchas otras.

Para nuestra fortuna, el sello discográfico Pentagrama ha mantenido vigente en su catálogo la obra de Vicente Garrido con grabaciones de muy alta manufactura ofreciendo a los amantes del género un auténtico material de colección.



Sin duda, Vicente Garrido es un compositor excepcional y su obra permanecerá vigente en el cancionero popular de México e Hispanoamérica por siempre. ¿Por qué? Muchos tendrán su propia opinión al respecto pero todos coincidiremos en un lugar común: es simplemente genial.

Dejemos que el propio maestro nos devele el secreto de lo que solamente los genios poseen… “La inspiración es veleidosa, nadie puede explicar cómo es, de dónde viene ni cómo retenerla. A veces llega inesperadamente y se entrega sin reserva, pero jamás acude cuando se le llama. Nada…que es muy femenina”.

Los invitamos a disfrutar de un momento romántico en voz del propio autor o de grandes figuras en la escena musical.

Cualquier pretexto, mensaje, voz y piano de Vicente Garrido, grabación para el sello Musart.


Tres dilemas, voz y piano de Vicente Garrido, grabación realizada para el sello Orfeón.


Esperé la media noche, voz y piano de Vicente Garrido, esta fue la rúbrica para su programa nocturno en XEW, grabación para el sello Musart.


Aunque llegues a odiarme, voz y piano de Vicente Garrido, grabación realizada para el sello Orfeón.


Segundas partes, voz y piano de Vicente Garrido, grabación para el sello Musart.


Tanto daño, en la magnífica voz de Carmela Rey, grabación realizada para el sello Musart en 1958.


De corazón, en la inolvidable voz de Linda Arce esta grabación de finales de los cincuenta para el sello RCA Camden.


Una semana sin ti, el incomparable Bola de Nieve nos deleita con su estilo muy personal en esta grabación para la RCA Victor en los años cincuenta.


Todo y nada, les ofrecemos una versión poco conocida en la voz de Consuelo Vidal realizada para el sello Orfeón en 1957.


Te me olvidas, la voz inconfundible de José Antonio Méndez "El Ronco" nos complace con esta grabación realizada en los estudios de la RCA Victor mexicana.


El carrusel, Irma Carlón intérprete de Garrido desde 1956 nos ofrece este hermoso vals grabado a fines de los cincuenta en la RCA Victor.


No me platiques, en esta grabación el maestro se hizo acompañar de sus hijas, realizaron una versión verdaderamente inolvidable registrada para el sello Orfeón en 1977.


De nuestra videoteca los dejamos con una curiosidad...Vicente Garrido interpreta al Flaco de Oro Agustín Lara.