BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

miércoles, 6 de octubre de 2010

XEW... LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA DESDE MÉXICO

En esta ocasión dedicaremos algunas líneas para recordar a quien cariñosamente El caballero del micrófono Pedro de Lille llamaría La Moderna Chimenea del Ensueño que el pasado 18 de septiembre celebró 80 años de surcar los aires.

Los primeros recuerdos que nos ligan a tan entrañable emisora son las amenas pláticas que nuestra abuela paterna solía contarnos en torno a la música y a los programas que constituyeron una delicia en su juventud. Ella contaba con 18 años cuando la “W” comenzó sus operaciones en la parte más alta del Cine Olimpia que se ubicaba en la Calle de 16 de Septiembre número 9, también había sido testigo de la construcción de este inmueble en 1919 cuando el cantante de ópera más importante de ese tiempo Enrico Caruso colocó la primera piedra durante su visita a nuestro país. Nos platicaba que durante los felices años veinte la radio en México aún no se constituía como el fenómeno cultural en que años más tarde se convertiría. El teatro de revista, las carpas, los cines y los salones de baile eran la mayor fuente de entretenimiento para un grupo importante de la población, aunque para otros tantos aplica lo que decía con genialidad Salvador “Chava” Flores: en el México de esos años había más pulquerías que escuelas, en serio ¡palabra!, por la sencilla razón de que había más borrachos que maestros… y si a eso agregamos que los maestros se sumaban a los borrachos… Por otro parte, el país se recuperaba del ajetreo revolucionario de años atrás, el ánimo en la gente era determinante… continuar su vida en santa paz.

 

Para finales de 1932 los estudios y oficinas de la “W” ocuparían el número 52 de la calle de Ayuntamiento, aquel emblemático sitio que le sirviera de inspiración a Mr. Armonía Mario Ruiz Armengol para su bella composición La Calle de los Sueños. Gracias a la XEW la radio se vuelve parte de la cotidianidad en diversos sectores de la sociedad mexicana, las familias completas se colocaban cómodamente- o cómo se podía- alrededor de aquellos modernos aparatos que ocupaban algún sitio privilegiado en el hogar, cada miembro esperaba con asombro la facilidad con la que se construían mundos alternos a través de las palabras y los sonidos, muchos de esos sueños duraban tan solo 15 minutos, así un 15 de octubre de 1934 los niños escucharían en punto de las 13:15 por vez primera a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri el Grillito cantor , otros más disfrutaban la emisión moralina del Tío Polito con el Primer Declamador de América Manuel Bernal, para muchos el programa de complacencias con Raulito el Cartero del Aire, y los que reían con Ferrusquilla representando a don Celso Boquerones en La Banda de Huipanguillo, y qué decir de La Hora de los Aficionados con don Lencho y su amenazadora campana (al tenor Nicolás Urcelay le sonó el campanazo) los que esperaban atentos al inolvidable Panzón Panseco y todo su cuadro de actores en la serie Diario corazón de un hombre, bueno para no parar de reír estaba el Risámetro, para cantar música muy nuestra estaba Así es mi tierra, para lagrimear y estar en suspenso tanto los escritores, actores y el personal de efectos convirtieron a los radioteatros y radionovelas en toda una institución Anita de Montemar, El derecho de nacer, Chucho El Roto, La Sombra , Apague la luz y escuche, El Monje loco eran platillos aparte, pero como olvidar al famosísimo Cancionero Picot en el que sus personajes Chema y Juana daban rienda suelta a su mexicanidad. Las crónicas deportivas en voces de Sordo Noriega, el Mago Septién, Paco Malgesto, quedarán para el recuerdo. Dos de los programas que se destacan en la memoria de muchos son La Hora Azul que conducía Pedro de Lille en el cual daba lectura a las cartas o reportes telefónicos de su auditorio -princesitas azules- para que de inmediato se escucharan las voces de los cancioneros de moda, este programa se convirtió en la vitrina de muchos intérpretes entre ellos Jaime Nolla Reyes El tenor de la Hora Azul, Luis G. Roldán El cancionero romántico, Emilio Tuero El barítono de Árgel o las orquestas de Gonzalo Curiel y Juan García Esquivel. De este programa Agustín Lara -autoproclamado como emocionalmente cursi- diría años después en tono amable “era el monumento más grande a todo lo cursi que se ha inventado…pero como lo oían”.
Un poco más avanzada la noche las notas musicales de La Hora Íntima de Agustín Lara se convertían en vibración de sonatina pasional, sobre este programa el vate Ricardo López Méndez (locutor muchos años de esta emisión) le platicó al escritor y compositor Javier Ruiz Rueda lo siguiente “En aquella época nadie había definido los verdaderos caminos de la radiodifusión. Don Emilio Azcárraga le tenía enorme fe. El señor Enrique Contel estaba enamorado de lo que era la radiodifusión. Ambos con ideas personales e inspiradas de lo que habían visto y escudriñado en países extranjeros con más experiencia, y desde luego con la ilusión de hacer algo nuevo en el país. Y se pensó en un programa en el que el compositor se entregara a su piano y se comunicara con el radiooyente. El público se empezó a dar cuenta de que Agustín Lara estaba solo frente al micrófono hablándole a su público. Pero él no se decidía a hablar, sino que cantaba, mejor dicho ladraba -según su propia expresión-, lo que la gente aceptó pronto pues ha sido el mejor diseur de sus canciones, con una emotividad y un sentimiento que nadie se lo podrá igualar. Ese fue el origen de la Hora Íntima”.


El maestro Juan S. Garrido señaló en su libro Historia de la Música Popular en México lo siguiente “Los compositores se beneficiaron con la difusión de sus obras, y se convirtieron en factor importantísimo e indispensable en la continuidad de este prodigioso medio de divulgación. Además encontraron en Azcárraga a un fervoroso admirador de la música nacional. La inauguración de XEW vino a enaltecer en forma directa la función del compositor mexicano y esto trajo lógicamente mayor demanda por la música de autores nacionales, quienes se esmeraron en producir más y mejores canciones, aunque esto no les procurase por el momento resultados económicos a la altura de sus esfuerzos”. Es muy conocido que muchos compositores e intérpretes nacieron artísticamente en otras radiodifusoras dada la saturación de los espacios al aire, pero con una meta impostergable…estar en la “W”.

Sin duda alguna, el lugar común de los recuerdos tanto de los que escucharon la “W” como de los que han escrito o comentado en torno a ella, se establece principalmente en sus tres primeras décadas de operación, para los años cincuenta la XEW se convertiría en “imagen” que el emporio de la familia Azcárraga establecería como su prioridad al fundar Televicentro. Pero ¿cómo andaba eso que llaman raiting? En el libro Las Mil y Una Radios de Gabriel Sosa y Alberto Esquivel se publica un gráfica con los datos-realmente abrumadores- de una encuesta realizada por la OCAIA entre diciembre 27 de 1943 y enero 30 de 1944 con respecto a la popularidad de las estaciones de radio en la capital: XEW 72.1%, XEB 7.1%, XEOY 6.6%, XEQ 5.8%, Otras 8.2%. Bueno, un apunte más sobre las rebanadas del pastel, Emilio Azcárraga Vidaurreta tuvo el control del 35 % de las acciones de XEOY Radio Mil entre 1945 y 1950, la XEB pasó a formar  parte de sus empresas durante diez años, situación que dio comienzo en 1957.


Lo más cercano que estuvimos de la historia de XEW fue a través de los programas de radio que el investigador, locutor y escritor Héctor Madera Ferrón realizaría a partir del 50 aniversario de la emisora, se adueñaba de la noche para llevarnos por un viaje de nostalgia pura, el acervo de entrevistas y programas especiales son auténticos testimonios de nuestra historia musical, hoy gracias a la Fonoteca Nacional se pueden consultar muchos de ellos. Qué decir del programa de televisión Nostalgia bajo la conducción de Jorge Saldaña y sus incontables invitados Alfredo Ruiz del Río (toda una institución de la comunicación), Esmeralda, Marilú, Jorge Macías, Fernando Fernández por mencionar algunos. En 1997 tuvimos la oportunidad de conocer el Estudio Azul y Plata tal y como lucía en sus años de gloria, con motivo de la celebraciones por Un Siglo de Lara en la que disfrutamos de la actuación de Amparo Montes, Carmela y Rafael y platicar en los pasillos llenos de historia con Jesús Elizarrarás compositor de Tierra de mis amores, todo un creador de conceptos para radio y televisión. A finales de los años noventa el locutor Manuel de la Vega de muy amplia cultura llevaba magistralmente la emisión El Estudio Azul y Plata en el que nos invitaba a un viaje por la llamada Cripta W. En el año 2004 conocimos las modernas instalaciones ubicadas en su nueva casa en Tlalpan 3000, aquí gracias a la invitación de la productora Ibeth Parga Ávila realizamos algunas colaboraciones histórico musicales en la otrora famosa XEQ nacida en octubre de 1938 para darle cabida a la gran demanda de actores, cantantes y locutores que una vez probado su éxito pasarían a la "W".


Como bien dicen algunos con la “W” comenzó todo y si no por lo menos mucho, quizá porque su capacidad comercial no encontró precedente alguno, el cine sonoro transitó su época de oro junto a ella compartiendo personajes e historias en común, la industria editorial tenía mucha tinta que escribir de los artistas y canciones que desfilaban por sus micrófonos, la industria fonográfica en nuestro país vivía sus mejores años por aquellos elencos que logró conformar, las grandes compañías publicitarias encontraron un vehículo novedoso y efectivo para crear infinidad de enredos aspiracionales a una sociedad enteramente dispuesta a escuchar las emisiones bajo su patrocinio. En fin, por su antena han viajado de muchas maneras la idiosincrasia y el alma musical de nuestro país.

Los invitamos a darnos una idea musical muy breve de aquello que se convirtió en embrujo para nuestros padres o abuelos, cuando el amor, las angustias o bien las alegrías giraban a 78 r.p.m.

Antes, esta inolvidable versión del Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Rosa Tentoni para una composición de Gonzalo Curiel grabada en 1930. Cabe señalar que el Dr. Ortiz Tirado participó en el programa inaugural de la XEW.

Nadie, el músico poeta Agustín Lara estuvo presente en el programa inaugural como compositor, a los pocos días realizaría sus primeras presentaciones ante los micrófonos que lo consagrarían. Su Hora Íntima nacería en 1930 y terminaría más de dos décadas después. ¿Cómo se escuchaba el maestro en aquellos años? Los dejamos con esta grabación de 1933.


Para olvidarte, el vate Ricardo López Méndez señalaría dos años después de la muerte de Guty Cárdenas El Ruiseñor yucateco que esta canción fue la última que interpretó ante los micrófonos de XEW. Al abandonar las instalaciones acudió a la cantina “Salón Bach” en donde sería asesinado, esto ocurrió el 5 de abril de 1932.


El chorrito, esta sería la primer canción interpretada por Francisco Gabilondo Soler Cri Cri en los micrófonos de la XEW, esta grabación data de 1934 y aún llevaba el nombre de El Guasón del Teclado.


Distancia, el siempre recordado Juan Arvizu El Tenor de la Voz de Seda participaría también en el primer programa de la XEW, nos ofrece una composición de Luis Arcaraz con esta grabación de 1935.

La Panchita, para la canción mexicana nadie como Lucha Reyes, que les parece si disfrutamos de su inolvidable interpretación de 1937 para esta composición de Joaquín Párdave, la presentación del locutor Ramiro Gamboa en un programa de aniversario de la emisora.

Nocturnal, composición inolvidable de José Sabré Marroquín con letra de José Mojica, El Tenor Continental Pedro Vargas pieza fundamental en la W nos ofrece su versión de 1937 con el acompañamiento orquestal del autor.

Corazón del mar, original de Paco Treviño disfrutemos de esta grabación realizada por la inolvidable Ana María Fernández La Cancionera del estilo único acompañada por la Lira de San Cristóbal en 1941.

Buenas noches mi amor, gracias al coleccionista tapatío Ignacio Orozco Camarena el sello discográfico colombiano Preludio (Hernán Restrepo Duque) para fortuna de todos publicó estas cintas que datan de 1943 /1944 en formato de L.P., un auténtico tesoro musical. Aquí una de ellas, original de Gabriel Ruiz con Néstor Mesta Chayres y el Trío del Mar, la presentación es por el locutor Ramiro Gamboa.


Mujer, quizá la más bella de las joyas en la obra de Agustín Lara, en esta insuperable versión de La Sensación Jarocha Toña la Negra.


Cuando vuelva a tu lado, una de las tantas inspiradas composiciones de María Grever, en esta versión radiofónica de finales de los cuarenta por Chabela Durán y las Tres Conchitas, podemos escuchar brevemente la voz de la compositora en una serie de programas-homenaje realizados por la W.


De quien es tu corazón, del compositor José de Jesús Morales este fox trot grabado por Marilú La muñequita que canta en el año de 1954.

Una de las cosas que le es enteramente familiar a la sociedad mexicana, es el sonido de las "campanitas" (xilófono) que identifican a la XEW. Los invitamos a dar un breve recorrido por el tiempo y disfrutemos de la presentación de algunos programas y jingles en las destacadas voces de Ramiro Gamboa, Luis Cáceres, Edmundo García, Luis M. Farías, las Tres Conchitas, entre otros.