BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMER ANIVERSARIO...


En esta ocasión amigos lectores, queremos compartir con ustedes la celebración del primer aniversario de este espacio que sólo existe gracias a la deferencia de sus visitas y comentarios. Gracias sinceramente por honrarnos con su compañía.

Antes de entrar en materia, le agradecemos a un excelente amigo que tuvo a bien brindarnos su talento en la renovación de nuestra imagen. Su oficio, el de caricaturista en distintos medios impresos y electrónicos de esta ciudad capital.Un abrazo Alonso.

Esta aventura internaútica la iniciamos comentando con toda la tristeza que significó para nosotros, la doliente noticia del fallecimiento de un inestimable amigo, don Luis Mendoza Ramírez, un hombre íntegro y respetable. A un año de su desaparición solamente en lo físico, sus hijos aceptaron con mucho entusiasmo realizar una emotiva conversación en torno al creador de uno de los conceptos radiofónicos más entrañables y con derecho de entrada directa en nuestra memoria y en nuestro corazón. Además, también grabaron algunas cápsulas utilizando las fichas de texto originales en las que don Luis plasmó con toda sensibilidad sus experiencias de vida. Les estamos muy agradecidos de que nos hubieran permitido realizar este pequeño homenaje así como la antología musical.

De igual manera, queremos agradecer al buen amigo Jorge Fernando Díaz Greene por su apoyo para la realización de la entrevista. Tenemos el gusto de compartirles esta amena charla en su versión estenográfica y cuatro cápsulas de Vibraciones Musicales en las voces de Luis y Humberto Mendoza Martínez. Pueden contactarlos a través de su facebook Vibraciones musicales by Luis Mendoza.

Jorge Fernando Díaz Greene (JFDG), Luis Mendoza Martínez (LMM) y Humberto Mendoza Martínez (HMM)

Fondo musical…

JFDG: ¿Recuerda usted estas notas?

JFDG: Así es, se trata de Vibraciones Musicales una producción de Luis Mendoza Ramírez.

JFDG: En este momento nos encontramos con dos de sus hijos, Luis Mendoza Jr. y Humberto Mendoza, nos van a conceder una breve entrevista.

JFDG: Hola Luis, ¿Cómo estás?

LMM: Hola que tal cómo estás Fernando, muy contento y agradecido con este espacio en honor a mi padre.

JFDG: Gracias. Hola Humberto.

HMM: Que tal, muy agradecido con ustedes en este homenaje que es para mi padre y el cual espero que ustedes puedan disfrutar y empaparse de esa música y de esa bohemia.

JFDG: Muy bien, díganme ¿en qué año inicio Vibraciones Musicales?

LMM: Este programa inicia el 15 de octubre de 1982 a través de Radio 6.20 y cierra el ciclo en el mes de julio del año 2005.

JFDG: Bueno pues tenemos un aproximado de 8,400 emisiones ininterrumpidas de Vibraciones Musicales, es algo verdaderamente increíble.

JFDG: Díganme ¿cómo fue que se inspiró su padre para seleccionar la rúbrica?

LMM: Tenemos recuerdos y anécdotas por parte de mi madre, que fue una selección entre tres y cuatro temas y al final de cuentas eligió La calle de los sueños por Felix Slatkin, por lo que transmitía, él fue un melómano nato, sin duda había un mensaje, había algo detrás de esa canción, fue al final de cuentas por la que se decidió y qué supo que marcaría una diferencia y sería un símbolo de autenticidad en su programa, yo creo que fue principalmente lo que transmitía.

JFDG: Muy bien, y ¿cuál fue la fuente de inspiración para dar a conocer las reflexiones?

HMM: Bueno Jorge, mi padre tuvo una visión de llegar al público, tal vez no tanto como como un predicador sino como un amigo que puede darte un buen consejo en ese momento y se basó mucho en las experiencias de vida que él tuvo, profundizaba en cada momento, entonces, en base a eso, fue que creo todos estos textos y los compartía para toda la gente …y buscar ese momento de relajación y de reflexión y compartirlos con todos aquellos que los estuvieran escuchando en ese momento aparte de la música.

JFDG: ¿Me pueden contar una anécdota de Vibraciones Musicales cuándo la escuchaban junto con su padre?

LMM: Mira, fue algo que nos marcó muchísimo, cuando estas uniones familiares para escuchar su espacio musical, yo tenía aproximadamente ocho años cuando empiezo a tomar noción acerca de la importancia y que era un pretexto tan perfecto para establecer un vínculo familiar justamente a la hora de la comida, después de las clases, era el momento donde nos sentábamos mis hermanos y mi padre a escuchar este espacio.

JFDG: ¿Alguna anécdota que nos quieras contar Humberto?

HMM: Claro, bueno yo recuerdo bien, en vacaciones solía llevarnos a disfrutar de ir al parque, en ese momento él estaba siempre al pendiente de nosotros, ya sea en el columpio o la resbaladilla o lo que fuera, pero había el momento en el que él se aislaba un poco, un radio que él llevaba, un radio portátil para escuchar Vibraciones Musicales.

JFDG: Y ¿cuándo escuchaban Vibraciones Musicales que sensación les daba?

LMM: Bueno, sobre todo la reflexión llegaba un momento después de escuchar la melodía seguía la reflexión y era ahí como el momento de analizar y ver qué mensaje transmitía, con qué sentido estaba dirigido, bueno eso siento que fue lo que más nos marcó, la reflexión y sobre todo al final el orgullo que con los años en que vas teniendo mayor noción y conciencia, al final la mención de todo el equipo involucrado para la producción de este espacio y finalizando con el nombre del productor- de mi papá- creo que es el momento cúspide, el momento que veíamos la importancia… la belleza que tenía ese espacio.

JFDG: Muy bien ¿y tú Humberto?

HMM: Bueno… para mí, yo siempre lo vi más del lado sentimental, el ver como mi padre seleccionaba sus temas en un espacio que él nombró Luigi’s Bar era también donde tenía una mesa ya sea que escribiera ahí los textos y seleccionaba también los temas, el verlo siempre con unos lentes que usaba para poder tener todo eso bajo control, para mí ver la dedicación que manejaba y el fruto que después era ese programa para mí fue algo sensacional.

JFDG: ¿Quiénes fueron sus amigos en el medio radiofónico?

HMM: Bueno, mi padre fue un hombre de muchos amigos siempre, donde quiera que fuera lo apreciaban, me percaté mucho de eso, en el medio fueron, comenzando la amistad con el señor Víctor Blanco y locutores… Fernando Balderas, Armando Rascón, Raúl Paniagua, Enrique Ponce de León, el personaje que a lo mejor si figuró muchísimo pero realmente tenía un papel muy importante, trabajaba mucho en mancuerna con mi padre, el señor Luis Jaime Prieto el editor y el técnico de todo.

JFDG: ¿Quiénes vistieron con su voz las Vibraciones Musicales?

HMM: También tuvieron la oportunidad de participar en Vibraciones Musicales locutores como Manuel Guillén, Gilberto Quezada, Víctor Manuel Rojano Cruz y Jesús Espinoza.

JFDG: ¿Me podrían contar una anécdota cuando su padre buscaba algún tema en específico para la emisión?

LMM: Mira Fernando, aquí hay una de las anécdotas más bonitas y cómicas a la vez, en el tema en específico de One more time de la orquesta de David Rose -Una vez más-, por muchos meses él estuvo buscando el disco obviamente en ese tiempo los discos de acetato, en un viaje a los Estados Unidos por parte de mi madre, era infalible el traer agujas para su tocadiscos y bueno la enmienda de traer justamente ese disco de la orquesta de David Rose y en una de las conversaciones telefónicas le dice mi madre: Luis ya tengo tu disco, entonces ¡imagínate después de meses de la búsqueda! de un tema en específico, bueno no cabía de alegría, de emoción, mi padre curiosamente le pregunta ¿cuándo regresas? Entonces vamos por mi mamá al aeropuerto y lo primero ¿no? ¿Y mi disco? La pregunta del millón ¿Y mi disco? Entonces son de esos datos muy chistosos después de meses de buscarlo se le hizo, esas son anécdotas por ejemplo de un tema en específico, cuánto le costaba conseguir esos temas y justamente este tema él lo escuchó en un centro comercial , yendo de paseo escucha el tema y le dice a mi mamá: dame un segundo espérame aquí y se puso a recorrer todo el centro comercial para encontrar a la persona que estaba a cargo de la ambientación del lugar, oye por favor este tema lo estoy buscando, me dedico a esto, necesito saber el nombre y a partir de ahí la anécdota que te acabo de contar , entonces siempre fue así, ese afán de tener música difícil de conseguir y música muy selecta, mi hermano no me podrá desmentir, tardes de fines de semana viendo películas que eran otra fuente de inspiración, te puedo decir la que más se me grabó a mí , la que más me ha marcado con relación a mi padre y con una producción impresionante Casablanca, An affair to remember con Cary Grant, para mí esas fueron de las películas fuente de inspiración de mi padre y a mí hasta la fecha me siguen gustando y las veo sin ningún problema.

JFDG: Me parece muy bien ¿Y tú Humberto?

HMM: Bueno, mi padre además de ser aficionado a la música y tener gran pasión por cada uno de los temas, también fue una persona que disfrutó mucho del cine, del buen cine, de las películas que ya mencionó mi hermano, una de las películas que a mí se me quedó muy grabada y que fue pieza fundamental en el desarrollo que hasta ahorita he tenido fue La vida de Eddy Duchin porque gracias a eso fue el empuje que mi padre nos dio para podernos involucrar en el medio musical, los tres somos amantes de la música, nos involucramos en clases de piano, mi hermana está en Estados Unidos y ahorita el instrumento que ella tiene es guitarra, la verdad sin ser soberbio puedo presumir que es una gran guitarrista.

JFDG: Muy buenas anécdotas, nos comentaban fuera del aire, que tienen una sorpresa para nosotros.

LMM: Sí bueno, estamos muy entusiasmados con este espacio y queremos mostrarles unas cápsulas con temas originales, reflexiones originales pero ahora realizadas por nosotros todo con mero sentido de homenaje sin ningún afán protagónico por el contrario tratamos de seguir la ideología de mi padre que siempre fue enfocada a los radioescuchas, a los amantes de la música y va enfocado a ellos, va para ellos.

JFDG: ¿Qué legado les dejó su padre?

LMM: Mira Fernando, yo te voy a decir con el corazón en la mano que lo que más me marcó fue ese amor por la música, ese sentido auditivo tan selecto para elegir temas que no solamente sonaran bien sino que al final de cuentas te transmitieran algo, te dejaran algo, te dejaran pensando, reflexionando y opinión propia hacer uso de las reflexiones no sólo oírlas sino aplicarlas, llevarlas a la práctica sólo espero poder llegar a ser un poco, la mitad de lo que llegó a ser él y transmitir a las personas esa vibra tan positiva, es sentido de amistad que transmitía a los demás, espero algún día, como te digo Fernando, poder desarrollar eso que mi padre nos transmitió durante tantos años y siempre acompañado de la buena música, buenos momentos, buenas películas, buenas amistades, creo que ese es el legado principal, el amor a la familia, a las amistades, siempre esto acompañado de muy buena música.

JFDG: Muy bien ¿Y tú Humberto?

HMM: Bueno, mi padre a mi me dejó en principio toda su entrega, ese gran amor a la familia, y bueno también dividido todo en valores, el respeto, la honradez, el amor, la amistad, la gratitud en especial también con todos aquellos amigos que siempre le brindaron ese cariño y ese respeto, cabe mencionar a los hermanos Martínez Arreola que fueron entrañables amigos de él, personas a las que respetó y quiso desde siempre y les estuvo inmensamente agradecido por haber presentado ese interés y esa admiración a lo que él producía y entregaba día con día a su público, también el ser selecto en todo, y bueno un inigualable tesoro musical.

JFDG: Fue un placer haber entrevistado a Luis Mendoza Jr. y también a Humberto Mendoza, se despide de ustedes su amigo y servidor Jorge Fernando Díaz Greene, hasta pronto.









Para continuar con esta celebración recurrimos al estadístico que provee blogger con el fin de conocer la publicación que más visitas ha registrado (consulta realizada el 1 de marzo) y por esta razón comentemos un poco más. Así, por un ligero porcentaje sobresale Y en 6.20 …La música que llegó para quedarse, sin duda alguna, de esta entrañable emisora existen muchas cosas que recordar. Nuestro acercamiento a esa frecuencia de antaño se lo debemos primeramente a nuestra madre, con los años y por diversas circunstancias, hemos conocido a muchos radioescuchas que a partir de los años 50’s sus inquietudes juveniles las musicalizaron con los ritmos que viajaban por la antena de los 620 kilohertzios. Para ellos no tenemos más que palabras de agradecimiento por sus enseñanzas y aportaciones sonoras, en particular a nuestros amigos Antonio Horta Magdaleno, Erasmo Castañeda, Mario Castellano Soto y Érik Castañeda de Isla Puga.

Tanto ellos como muchos otros jóvenes que nacieron hace mucho tiempo, se despertaron un buen día con la escandalosa y absurda noticia o rumor de que en una entrevista, Elvis Presley -el inolvidable Rey del Rock- había comentado que prefería besar a dos (algunos cuentan que fueron tres y otros afirman que sólo fue una) negras que a una mexicana. Está por demás decirles la tremenda indignación que esto causó. Germán Dehesa dijo en su muy particular estilo “yo pensé que todo era cuestión de análisis y que habría que ver primero a las dos negras y a la mexicana para formarse un criterio al respecto”. Víctor Blanco Labra (en ese tiempo era asistente en la discoteca de Radio Mil) cuenta en su libro Rockstalgia una excelente anécdota: “Cuando el rumor estaba en su apogeo Radio Éxitos dejó de tocar los discos de Elvis -¡el colmo!- y entonces Radio 6.20 los programó a pasto y todos sintonizaron esa estación. Al darse cuenta, Radio Éxitos regresó rápidamente a programar los discos de Elvis. Entonces Radio 6.20 cada que tocaba un disco de Elvis ponía el canto del gallo (el sonido distintivo de la radiodifusora) y el locutor decía: ¿No que no, Elvis? Radio Éxitos reviró y cada vez que programaba un disco de Elvis ponía un cachito de la canción cubana que dice: Se murió mi gallo tuerto…”

Les ofrecemos un audio de 30 minutos (de modernas y deliciosas melodías en un obsequio de Radio 6.20 para todo su auditorio, decía el locutor Raúl Paniagua al presentar Café Concierto) que esperamos disfruten plenamente pues mucho de lo que se encuentra en él lo disfrutábamos cuando sus estudios y oficinas se encontraban en la calle de Bartolache, en los rumbos de la Colonia Del Valle, y para solicitar los temas preferidos había que marcar el 5242611 -hasta las 11 rezaba la frase de alguno de sus locutores -cuando El directorio de la música que llegó para quedarse daba comienzo en punto de las 9 de la mañana. Las voces que tendremos oportunidad de escuchar son las de Fernando Balderas, Raúl Paniahua (una decisión difícil, pero era él nuestro locutor preferido), Armando Rascón, Fernando García González (FG), Luis Gerardo Zavala, Manuel Guillén y no podemos asegurarlo pero creemos que es Juan Garduño, ojalá y ustedes puedan identificarlo. Hemos sustituido el audio de las piezas musicales por grabaciones directamente de los discos y así obtener una mejor calidad en el sonido (excepto en el primer número).



Para continuar con la evocación los dejamos con 15 minutos de uno de los programas más disfrutables de la emisora. Nos referimos a la entrañable emisión de Gracias por el recuerdo que conducía, el Ing. Raúl Vega (la voz 6.20 de los cuarenta) y en la presentación y despedida Raúl Paniahua.




Una de las mayores satisfacciones que hemos tenido en el terreno de lo histórico-musical, es precisamente participar como colaboradores de Italianissimo en la sección Al di lá dalla Musica oportunidad que nos brindó Cinthia Villalobos titular de ese magnífico espacio. Su afabilidad, profesionalismo y calidad como persona son sencillamente admirables. Por siempre le estaremos agradecidos y con una eterna deuda. Les compartimos una de las cápsulas en las que participamos con el texto y musicalización con motivo de la celebración del aniversario número 62 de XENK (en la producción Cinthia Villalobos, locutor Carlos Alberto Vera Arévalo y en el control de grabación Luis Jaime Prieto).


Para terminar por este viaje musical los invitamos a que nos acompañen durante 2 horas (pueden escucharlas de jalón o poco a poquito total no hay prisa) recordando algunas de las colaboraciones musicales que gracias a la invitación de la productora Ibeth Parga y al locutor Rubén Mercado -a quienes les estaremos eternamente agradecidos- tuvimos la oportunidad de realizar en la veterana XEQ 940 entre 2004 y 2005, en la que coincidentemente celebramos un aniversario. Tal y como rezaba en la voz de Edmundo García durante uno de los más gustados jingles radiofónicos en nuestro país “La Azteca, la fábrica que ha dado fama al chocolate en México y que elabora los mejores chocolates del mundo, tiene el gusto de ofrecerle este programa para que pase un rato agradable escuchando música que siempre agrada”.