Que tal amigos, les ofrecemos este
programa especial que esperamos disfruten enormemente. Es nuestra última
publicación de este año 2017. Los saludaremos nuevamente a finales del mes de
enero próximo. Reciban nuestros mejores deseos y un cálido abrazo. ¡ Felices
fiestas!
sábado, 23 de diciembre de 2017
viernes, 1 de diciembre de 2017
MARINA HERRERA ARAGÓN… UNA MUÑEQUITA QUE CANTA, TAMBIÉN LLAMADA MARILÚ
Una tarde de sol de
1927, la brisa acariciaba los árboles de la antigua Hacienda de Cárdenas, allá
en San Luis Potosí. La tranquilidad del lugar se interrumpió con el estruendoso
paso del ferrocarril, que no hacía muchos años había transportado a las
primeras huestes revolucionarias por todo el altiplano.
Aquel bullicio despertó
de su sueño a la pequeña Marina, una niña fina y delicada, como muñequita que
balbuceaba una canción y ese canto, por la gracia del Cielo, aún se escucha.
La niñez de Marina Herrera
Aragón estuvo envuelta por la educación sentimental que la radio ofreció a una
sociedad mexicana llena de contrastes que buscaba alegrar sus días al ritmo de
boleros, tangos, fox-trots, valses, canciones campiranas o danzones. Las carpas
fijas o itinerantes seguían manteniéndose como la primera fuente de
entretenimiento para la mayor parte de la población.
En 1939, la carpa del
actor cómico Eusebio Torres mejor conocido por su nombre artístico de Don
Catarino –que andaba de gira por Tampico-, lanzó un concurso de aficionados. Nuestra
homenajeada decidió participar cantando el tango de mayor popularidad en ese
momento. Me refiero a Besos brujos de Alfredo Malerba y Rodolfo Sciammarella. La calidez del aplauso brindado por el
público que la consagró como triunfadora del concurso, la llevó a integrarse de
inmediato al elenco de la prestigiada compañía y a firmar su primer contrato.
Poco tiempo después se integró a la empresa de Paco Miller y de Jorge Maulmer (esposo de María Victoria quien en
ese entonces era conocida como La Toya Rodríguez). Por cierto, en ese tiempo todavía
era anunciada como Marina Herrera.
¿Cómo surgió su nombre artístico? Al caminar por las calles de Tampico, el
señor Maulmer se detuvo enfrente del aparador de una tienda para niños llamada
“Marilú” y decidió que ese sería el nombre artístico de la joven interprete. Y lo de ¿La
muñequita que canta? Bueno, eso vendría en 1943 durante una de sus
presentaciones en el afamado club nocturno Waikikí. Una noche, antes de que
diera inicio su actuación, el maestro de ceremonias Rafael Águila presentó a
una bailarina también muy joven como: “La princesita que baila”, llegado el
turno de nuestra estrella, el locutor la anunció así: “Con ustedes Marilú… La muñequita que canta”.
Su vida artística ha sido muy intensa desde la década de 1940,
alternando sus presentaciones en carpas tan reconocidas como Ofelia y Colonial.
En los teatros se presentó en el Lírico, el Follies Bergeré, el Arbeu, el Ideal o en el Tívoli, amén de estudiar
teatro clásico y participar en obras de carácter serio, realizó presentaciones en centros nocturnos
como El Patio, el Terraza Chantilly, en el Waikikí o en el Restaurant-Bar 1900.
Su voz viajó por diversas emisoras radiofónicas como XEW, XEB, XEX y XEQ. El sello Peerless registró
sus primeros números musicales con la obra de compositores como Alfredo Núñez
de Borbón, Daniel Zarabozo o Miguel Ángel Valladares; para la marca VIK grabó
un disco-homenaje tan solo 10 días después de la muerte del siempre recordado
Gonzalo Curiel. En la pantalla de plata
la presencia de Marilú quedó plasmada en las cintas La liga de las canciones (1941),
Los hijos de Don Venancio (1944), Los
nietos de Don Venancio (1945), El
Barchante Neguib (1945), Dos tenorios
de barrio (1948), Ahí viene Vidal
Tenorio (1948) Los hijos de nadie
(1952), Martes 13 (1952), La cobarde (1952) y La sombra blanca (1963).
Marilú tiene la enorme satisfacción de haber participado en el programa
inaugural de la primera estación de televisión en nuestro país y de toda Hispanoamérica:
Me refiero a XHTV Canal
4. Aquel elenco artístico estuvo integrado por la orquesta de Adolfo
Girón, por el conjunto Tierra Blanca y las actuaciones de Rosita Fornés y Manuel
Medel, entre muchos otros.
Uno de los programas que cimentaron la radio comercial en nuestro país
fue sin duda “El Cancionero Picot”: Las simpatías generadas por sus personajes de aspecto campirano y muy
mexicano tanto en los cancioneros impresos como en la radio, dieron un salto a la televisión
con el programa “Chema y Juana”en 1952, se llamó para personificarlos a Marilú y a Rodolfo Sánchez Marín quien
ya lo interpretaba en radio.
En televisión podemos
recordar sus participaciones en: “El estudio de Pedro Vargas”, en “Joyas
Líricas”, en “Nostalgia” y más recientemente en ”Boleros y un poco más”, entre muchos
otros.
Marilú
no ha cesado de estar en los escenarios o de ser invitada a entrevistas en
programas de radio o televisión y recibir las muestras de cariño sincero del
público. Tan solo hace poco más de dos meses participó en el Festival Mundial
del Bolero celebrado en el Teatro de la Ciudad recibiendo una cálida ovación.
Tuve la oportunidad
de conocer personalmente a Marilú en
una de sus presentaciones en el Teatro Blanquita. En aquella ocasión, en
compañía de Los Jaibos, Fernando Fernández y Alejandro Algara y bajo la
dirección artística del maestro Tito Enríquez, Los románticos del siglo, nos deleitaron con un abanico de bellas
piezas de los más afamados compositores de la llamada época de oro de la
canción.
Al escucharla cantar,
Marilú recreó el ambiente con ese
especial modo de melancolía que es la nostalgia.
Por cierto, en
aquella ocasión pude intercambiar con ella algunas palabras en su camerino
antes de iniciar la última función de aquella formidable velada musical.
Siempre amable y con una sencillez encomiable, aquella mujer de quienes mis
mayores decían que en verdad era una muñequita, me hizo el honor de regalarme
un cassete con sus más recientes grabaciones. También me dedicó un disco de
larga duración que compilaba sus primeras grabaciones el cual guardo como un
recuerdo inmarcesible.
Me corresponde hoy,
en reciprocidad a ese gesto de bondad, escribirle estas líneas en las que
intenté de algún modo expresarle la admiración que al igual que yo, muchísimas
personas tenemos sobre su brillante carrera. Aquella ocasión que la conocí en
el Blanquita, ella me atendió por simple generosidad. En estas líneas yo la
elogio por un deber de justicia.
Mi
pobre corazón, de la película Los hijos de don Venancio (1944), una bella composición de la mancuerna
formada por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar.
De
corazón a corazón, de la película El barchante Neguib (1945), esta inolvidable composición de Gabriel Ruiz
con letra de Ricardo López Méndez.
Hi
Lili, Hi Lo, tema central de la recordada cinta Lili
de los estudios MGM, su versión al
español estuvo a cargo del maestro Vicente Garrido en 1953.
De
quién es tu corazón, un grato fox trot compuesto por José de Jesús Morales
en 1954.
Noche
de luna, composición de Gonzalo Curiel que dio nombre a su disco de
larga duración VIK en 1958.
Dime,
composición de Gonzalo Curiel, reedición
de las grabaciones de 1958 ahora bajo el
sello de RCA Camden en 1977.
La
noche en que nació el Champagne, del musical Gigi de
1958. En la versión al español de la banda sonora participaron: Manolo Fábregas,
André Toffel, Rosa María López Negrete y Marilú a quien le tocó interpretar a
la “trompudita” Leslie Caron.
Ansiedad,
un hermoso bolero compuesto por Atilio Bruni y letra del siempre recordado Ernesto Cortázar. Tal
vez recuerden la inolvidable versión con la se popularizó en México en 1946 por Hugo del Carril. La interpretación
de Marilú es simplemente magnífica.
Fumando
espero, antiquísimo tango compuesto en 1922 por Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo.
Nocturnal,
composición de José Sabre Marroquín y José Mójica en una versión en vivo
realizada en 1984 en la que el propio maestro Sabre Marroquín la acompaña al piano.
No
puedo ser feliz, bella composición de Adolfo
Guzmán una grabación de 1995 con el
acompañamiento de Tito Enríquez.
Mi
amor por ti, inmortal composición de Miguel Pous con el acompañamiento de Tito
Enríquez en 1995.
viernes, 24 de noviembre de 2017
PARA OÍRSE HOY: MÚSICA DE VIDRIO...RITMOS DE CRISTAL CON JOSÉ ANTONIO CABRERA MADRID
Hola amigos, el día hoy recordaremos a nuestro estimado amigo José Antonio Cabrera Madrid. El pasado 17 de noviembre se cumplió un año de su fallecimiento. En 2007 obtuvo el reconocimiento más significativo para la vida laboral de un locutor, la medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria en un medio de comunicación tan importante como la radio. Su voz pudo escucharse en diversas emisoras radiofónicas como: Radio Cadena Nacional, XEN Radio Mundo, XELA Buena Música desde México y XEQR Radio Centro. A partir de 2012 se integró de manera entusiasta al proyecto de Música sin Final como nuestra voz distintiva. Disfruten del siguiente audio.
viernes, 17 de noviembre de 2017
PARA OÍRSE HOY: MÚSICA A LA MANERA DE 6.20 (CON VOCES DE LOCUTORES ANTIGUOS)
Que
tal amigos, les ofrecemos un audio de modernas y deliciosas melodías en un obsequio
de Radio 6.20 para todo su auditorio como decía el locutor Raúl Paniahua al presentar
Café Concierto. Esperamos lo disfruten plenamente, corresponde al tiempo en que sus estudios y oficinas se encontraban en la
calle de Bartolache, en los rumbos de la Colonia Del Valle, y para solicitar
los temas preferidos había que marcar el 5242611 -hasta las 11 rezaba la frase
de alguno de sus locutores -cuando El directorio de la música que llegó para
quedarse daba comienzo en punto de las 9 de la mañana. Las voces que tendremos
oportunidad de escuchar son las de Fernando Balderas, Raúl Paniahua (una
decisión difícil, pero era él nuestro locutor preferido), Armando Rascón,
Fernando García González (FG), Luis Gerardo Zavala, Manuel Guillén y no podemos
asegurarlo, pero creemos que es Juan Garduño, ojalá y ustedes puedan
identificarlo.
viernes, 10 de noviembre de 2017
PARA OÍRSE HOY: MOMENTOS ÍNTIMOS...AGUSTÍN LARA.
Que tal amigos, la
música de Agustín Lara (30 de octubre de 1897- 6 de noviembre de 1970) ha
traspasado todos los límites que imponen la distancia y el inevitable paso del
tiempo. Este es un permanente homenaje
al genial compositor que afirmaba componer sus canciones al piano por un
milagro que sólo podría atribuírsele a Dios. Esperamos lo disfruten.
viernes, 3 de noviembre de 2017
PARA OÍRSE HOY: ENRIQUE GUZMÁN PRESENTACIÓN EN VIVO EN 1979
Que tal amigos, el pasado martes 31 de
octubre Enrique Guzmán celebró en el Auditorio Nacional una trayectoria
artística que ya suma seis décadas. Durante los maravillosos años 60’s
fue sin duda el baladista más importante en Hispanoamérica. Gran parte de su
carrera la cimentó con largas temporadas en los Centros Nocturnos más
representativos de la ciudad. Les ofrecemos un fragmento de una presentación en
El Señorial que apareció en disco en 1979.
Esperemos sea de su interés y lo
disfruten.
viernes, 20 de octubre de 2017
PARA OÍRSE HOY: RADIO UNIVERSAL...EN LA PARTE MÁS ALTA DE TÚ FM
Que tal amigos, el día de hoy
recordaremos brevemente a una emisora de radio capitalina muy significativa
para nosotros durante algún tiempo. XEQR Radio Universal 107.3 en FM inició operaciones
en septiembre de 1973 basándose en un repertorio de canciones como las que
interpretaban Frank Sinatra y Doris Day durante los años 50’s. Una vez que utiliza el acervo de Radio Éxitos
(estación del mismo grupo radiofónico) su perfil es todavía más atractivo al
programar canciones rocanroleras de los años 50’s y 60’s no dejando de lado las
novedades de los años 70’s. Así se
mantuvo durante muchos años, tal vez hasta finales de la década de los 80’s. Demasiados cambios han ocurrido desde
entonces, pero siempre la recordaremos gratamente.
viernes, 6 de octubre de 2017
PARA OÍRSE HOY: UN VIAJE MUSICAL POR MÉXICO
Que tal amigos,
esperamos les agrade la programación de hoy. Son algunas canciones que le han
dado identidad sonora a la tierra que nos cobija y que tristemente el mes
pasado se ha resquebrajado un poco. Disfruten de este espacio musical de nuestro
México bello.
lunes, 7 de agosto de 2017
PARA VERSE HOY: MEMORIA DE OTRO TIEMPO SONORO… MUESTRA DE RADIOS Y GRAMÓFONOS ANTIGUOS.
Que tal amigos, les
hacemos la más cordial invitación para que asistan a la exposición “Memoria de otro tiempo sonoro… Muestra de
radios y gramófonos antiguos” que se exhibe en la Galería René Villanueva
de la Fonoteca Nacional. La colección
pertenece a nuestro buen amigo Armando Pous quien además tiene en resguardo de la
Fonoteca Nacional su acervo discográfico de un valor histórico invaluable representado
en más de 50,000 ejemplares. Así, que no olviden pasar a la Audioteca para consultar
las grabaciones que ya se encuentran digitalizadas y que datan prácticamente desde
que inició el siglo XX. La entrada es
libre y estará abierta al público hasta el día 28 de octubre de 2017.
sábado, 29 de julio de 2017
GONZALO CURIEL… CAMINOS DE AYER
Gonzalo Curiel Barba fue uno de los
compositores más finos que ha dado nuestro país. La otrora llamada Andalucía de
México, nuestra entrañable Perla de Occidente, cuyos pintorescos alrededores
han sido evocados por poetas, pintores y músicos mexicanos, lo recibió en su
seno un 10 de enero de 1904.
Seguramente, en su niñez debió
recorrer en tranvía los caminos de ayer de la boyante ciudad de Guadalajara con
sus escasos 100 mil habitantes. Sus ojos de niño quedaron sorprendidos por sus
espléndidas colonias llenas de edificios elegantes con amplios y bellísimos
jardines en donde las palmas alternaban
con las plantas de ornato policromadas.
Con el objeto de satisfacer a sus
padres, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Medicina, aunque su
verdadera vocación la había descubierto desde pequeño: la música. Cabe
mencionar, que por esta razón su padre se distanció de él prácticamente hasta
su muerte.
Los caminos de ayer acompañaron al
joven Curiel por las añejas calles de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán.
En pleno centro de la capital Azteca, Chalito consiguió un empleo en una casa
vendedora de rollos de pianola y en ese lugar, el destino le regaló el tiempo y
la ocasión propicia para practicar y ejecutar el piano.
Gonzalo Curiel hizó su debut en la
XEW, Catedral de la radio en México, en el ya lejano año de 1931, dirigiendo su primera orquesta a la que
le llamó “Los Trovadores del Ensueño” en la que por cierto, también figuraba
otro gran músico y trompetista: “El Chino” Ibarra. En ese mismo año, acompañó como pianista en
una gira exitosa por todo el país al Dr. Alfonso Ortiz Tirado y compuso la
canción “He querido olvidar”.
La fama que adquirió Chalo Curiel como
compositor le permitió que el famoso tenor José Mojica le estrenará “Dime” (una
de sus más famosas composiciones), en el Teatro Arbeu”. En 1934 formó el cuarteto Ritarmelo (ritmo,
armonía y melodía) integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y
Ciro Calderón. En este año, si usted es un cinéfilo de nuestro cine, recordará
que nuestro compositor apareció en pantalla en la cinta “Payasadas de la vida”
dirigiendo a su orquesta.
En 1937 conformó su mejor proyecto
musical: la orquesta “El Escuadrón del Ritmo” con la que se presentó en los
mejores cabarets de la época, acompañó a innumerables voces radiofónicas, así
como triunfales giras por distintas partes de nuestro continente. En su
formación estuvieron Ernesto Domínguez, Pepe Márquez, Abel Domínguez, Mario
Ruiz Armengol “El señor armonía” y Ramón Márquez “El Chivirico”, entre muchos
otros.
A partir de 1938, el compositor
Gonzalo Curiel comenzó una intensa actividad escribiendo fondos y música para
la pantalla de plata. Muchas son las películas en las que podemos escuchar su
trabajo: Los millones de Chaflán (1938); Hombres de mar (1938) en donde se
estrena su mayor éxito musical “Vereda tropical”; Santa (1943); A media luz
(1947); Juan Charrasqueado (1948); No me quieras tanto (1949); La vida en broma
(1950); Dos caras tiene el destino (1952), Eugenia Grandet (1953), cuyo trabajo
le valió recibir un Ariel e Historia de un abrigo de mink (1958), entre muchas
otras.
Su labor como compositor lo llevó a
recorrer los caminos de ayer de la mejor época de la canción romántica en
México. Son hasta hoy muy recordadas las canciones que creó con notables
letristas de la época como Gabriel Luna de la Fuente (Inevitablemente), Ernesto
Cortázar (En cada puerto un amor),
Ricardo López Méndez (Déjame), Alfonso Espriú (Sorpresa) y Mario Molina
Montes (Mira cuántas cosas), entre muchos otros.
En la XEW estrenó su primer “Concierto
para piano y orquesta en re bemol”, y el 19 de abril de 1951 ejecutó el
“Concierto número dos, para orquesta, en re menor”, ésta última sería
interpretada por la Orquesta Sinfónica
Nacional conducida por él en el Palacio de Bellas Artes en noviembre de aquel
año.
Gonzalo Curiel fue cofundador y
Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 1958 fue
declarado ciudadano distinguido del Estado durante la Feria de Jalisco.
El
4 de julio de 1958, Chalo Curiel musicalizó por última vez, los caminos
de ayer que le dieron gloria y fama a la canción romántica en México. Sus
restos descansan en el Panteón Jardín pero sus canciones perduran en el
cancionero de lo entrañable.
Los invitamos a escuchar las
siguientes grabaciones realizadas entre 1932 y 1958 para los sellos
discográficos de RCA Victor, Peerless,
Musart y Orfeón.
Visión, disfruten de este pieza en las voces del Dr. Alfonso Ortiz Tirado y de Rosa
Tentoni.
Dime, la inolvidable voz de José
Mojica se hace presente con este número.
Calla tristeza, escuchen al maestro
Gonzalo Curiel dirigiendo su fina
orquesta.
Anoche, magnífica interpretación de
las Hermanas Águila.
Antes, Chucho Martínez Gil fue uno de
los mejores intérpretes de la obra del maestro Curiel.
Calla, a la muerte del maestro Curiel,
Marilú “La muñequita que canta” presentó un disco de larga duración para rendirle
un homenaje a su obra.
Déjame, de las mejores versiones para
esta canción fue con el estupendo trío de Los Tres Ases.
Me acuerdo de ti- Caminos de ayer-
Traicionera, dos grandes cancioneros de nuestra música popular Fernando
Fernández y Chucho Martínez Gil unieron sus voces para nuestro deleite.
Sin lágrimas, una de sus mejores
versiones a esta canción fue la realizada por Irma Carlón.
Sorpresa, con uno de los cancioneros
olvidados, la grata voz de David Lama.
Ya nada soy, con la inigualable Olga
Guillot.
viernes, 7 de julio de 2017
PARA OÍRSE HOY: MÚSICA A LA MANERA DE 6.20
El pasado 20 de junio XENK
celebró un año más de existencia. Sin duda, fue una emisora que determinó modas y gustos
musicales para la juventud mexicana durante las décadas de 1950 y 1960. Los invitamos a escuchar nuestro programa Música
a la manera de 6.20.
Estamos convencidos que las siguientes melodías les traerán gratos recuerdos. Reciban
un saludo cordial.
viernes, 16 de junio de 2017
PARA OÍRSE HOY: UN VIAJE MUSICAL POR MÉXICO
Hola amigos, el día
de hoy a través de los sonidos del mariachi, de la marimba, del arpa, de la
guitarra, del salterio o de grandes voces recordaremos aquellos sonecitos
alegres, canciones bravías o sentimentales y de nostalgia campirana que
marcaron el paisaje sonoro de México por muchas décadas. Confiamos en que
disfrutarán este espacio musical. Reciban saludos cordiales. Nos despedimos con un diálogo de la película
Amapola del camino (1937) “Ora músicos trompas de hule, no se hagan roscas y a
darle”.
viernes, 9 de junio de 2017
PARA OÍRSE HOY: ACUARELA MUSICAL...ESTAMPAS SONORAS DEL MUNDO
Que tal amigos, el
día de hoy los invitamos a escuchar el programa que tenemos preparado para
ustedes con música que siempre agrada. Reciban saludos cordiales.
viernes, 19 de mayo de 2017
PARA OÍRSE HOY: ARMANDO RASCÓN SALMÓN...PROGRAMA ESPECIAL
Hola amigos, les
tenemos preparado un programa para recordar a don Armando Rascón Salmón, un locutor
al que siempre se le extrañará. Esperemos lo disfruten. Reciban nuestros
mejores deseos.
viernes, 21 de abril de 2017
ALBERTO VÁZQUEZ… RITMOS Y CANCIONES JUVENILES
ALBERTO VÁZQUEZ nació en el puerto de Guaymas, Sonora el 20 de abril de
1940. Inició su carrera como cantante de boleros al finalizar la década de 1950
y además, se había especializado en cantar en el idioma inglés, cuestión que no
aceptaba del todo la juventud mexicana de aquellos años. El joven intérprete
incursionó también en los legendarios programas musicales que ofrecía el Cine
Alameda acompañado del popular pianista, Raulito “El Cartero del Aire”. Después de haber actuado en los escenarios
más renombrados de Las Vegas por espacio de seis meses, regresó a México y
gracias a la fiebre del rock and roll, se convirtió en destacado baladista y
figura juvenil del movimiento de moda.
Las primeras grabaciones discográficas que realizó ALBERTO VÁZQUEZ quedaron registradas en
la marca Maya de Discos Orfeón (El
secreto y Rosalía), las cuales no
trascendieron en el gusto popular. Fue hasta que en 1962 ingresó al catálogo de
artistas exclusivos de Discos Musart que logró su consolidación definitiva,
colocándose a la altura de las luminarias rockanroleras
que dominaron el género en español.
A diferencia de otros cantantes juveniles
representativos de los grandes años del rock and roll como Enrique Guzmán,
César Costa o Manolo Muñoz, ALBERTO
VÁZQUEZ no surgió de algún grupo o banda de rock. Sin embargo, a casi seis
décadas de distancia, se le reconoce como uno de los más destacados exponentes
del género. A la pregunta hecha por el
periodista Guillermo Martínez Patiño para una revista en 1964 ¿Qué música le
gusta interpretar más, las baladas o la música moderna de ritmo sincopado?, nuestro
homenajeado respondió: Prefiero las baladas y los boleros, ya que
se puede ofrecer más al público. Llevan sentimiento y musicalidad y por lo mismo tienen horizontes más
amplios.
Para muchos críticos de la época, ALBERTO VÁZQUEZ alcanzó su mejor momento en 1963 gracias a la
grabación de El pecador, original de
Alexandro F. Roth (por cierto, gracias a esta grabación, los temas que grabó con
antelación lograron colocarse entre los favoritos del público juvenil de
aquella época). Al año siguiente recibió un reconocimiento como el mejor
baladista del año. Participó en casi 20 películas en las que demostró buenas
cualidades como actor cómico o de carácter. Entre las más significativas se
recuerdan Perdóname mi vida (1964),
compartiendo créditos con Angélica María; La
edad de la violencia (1964) alternando con Fernando Soler, César Costa,
Manolo Muñoz, Julissa, Oscar Madrigal y Los Holligans; Caín, Abel y el otro (1970) con Enrique Guzmán y César Costa y Mi niño Tizoc (1971). Actúo en las revistas teatrales Oh La Lá con Carmen Torres y Ring Ring llama el amor, con Silvia
Pinal.
Por la potencia de su voz y sus cualidades
interpretativas, ALBERTO VÁZQUEZ ha
incursionado con gran éxito en todo tipo de géneros. Lo mismo se le puede
escuchar interpretando una sentida balada rockanrolera y cantar un buen rock a
la Elvis, que pasar de cantar una ranchera al más bravío estilo o interpretar
una canción pop en inglés.
ALBERTO VÁZQUEZ participó en programas de televisión de gran éxito: TV Musical Ossart, Automundo, La hora
Nescafé, Variedades Vergel, El Estudio de Pedro Vargas y muchos más. También incursionó con buen
éxito en las telenovelas: En 1973 con Nosotros
los pobres a lado de Norma Lazareno, Lupita Lara y Narciso Busquets, en los
noventa acaparó la atención de las jovencitas y no tan jovencitas con la
triunfadora Agujetas color de rosa,
compartiendo créditos con Angélica María.
La voz de ALBERTO
VÁZQUEZ ha llenado a lo largo de más de 50 años buena parte del sentimiento
musical del público hispanoamericano. Es un artista que está comprometido con
sus seguidores y por eso está en permanente actualización de los ritmos y modas
que marcan los tiempos actuales. Ha sido objeto de importantes reconocimientos
y homenajes en México y el extranjero por las altas ventas que alcanzaron sus
más de 70 discos de larga duración, muchos de los cuales conforman buena parte
de la historia musical del cancionero popular.
Les ofrecemos esta selección musical. Todas las grabaciones son Musart excepto el primer número.
El secreto, su primera grabación en 1961, una canción de I. J.
Roth y Joe Lubin. fue un éxito en los Estados Unidos en 1958.
Olvídalo, composición de John Gary quien grabo en 1960 sin mayor notoriedad, contrario
al éxito en México durante 1962,
Río de luna, una canción cinematográfica muy popular de Johnny
Mercer, apareció en su disco Lp de 1963.
Mi chica ideal, composición de Briecusse, éxito en Inglaterra en
1961, en México fue muy bien recibida en 1963.
Uno para todas, balada italiana compuesta por Testa, Mogol y Tony Renis, la versión cinematográfica de Alberto Vázquez y la bella Patricia Conde es de antología. Escuchen la
grabación de estudio que apreció en su cuarto Lp.
El pecador, composición de Alexandro F. Roth terminaría siendo su mayor éxito en 1963.
Perdóname mi vida, este bolero de Gabriel Ruiz grabado en 1964 se convirtió en su carta de presentación desde
entonces.
La sombra de tu sonrisa, del alemán Bert Kaempfert esta grabación de 1966.
Vivir por vivir, número cinematográfico compuesto por Francis Lai en esta versión al español de 1967.
Es que estás enamorada, de Lolita de la Colina este notable éxito de 1968.
El grito, de la película Caín, Abel y el Otro, el único que
llevó al disco este número fue Alberto.
Los enamorados, una buena versión a esta canción brasileña que se convirtió en un gran
éxito en 1989.