BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,


Ricardo y Alejandro Martínez Arreola


Nuestra estación de RADIO está disponible de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 hrs.http://myradiostream.com/musicasinfinal


martes, 10 de enero de 2012

AGÍTESE, HAGA RUIDO Y RUEDE


Amigos nuestros, reciban nuestros mejores  deseos para que este año que recién comienza esté lleno de buenas cosas para ustedes y sus seres queridos. Hoy, nos complace enormemente publicar la colaboración de un entrañable amigo que en 2006 nos acompañó en la realización de una serie  radiofónica llamada Por los caminos del Rock. Además de ser un excelente músico tiene amplia experiencia escribiendo en diversas revistas especializadas sobre dos de sus más grandes pasiones: el Blues y el Rock.


Es materialmente imposible, hablar o escribir sobre el nacimiento del Rock y su posterior desarrollo, incluidas todas sus facetas, corrientes y vertientes; sin mencionar o tratar de explicar aunque sea brevemente, los acontecimientos, sucesos y evolución de los ritmos que dieron origen a éste, el movimiento musical y cultural más influyente en los últimos cincuenta años.


Durante los siglos 18 y 19, América fue escenario de una de las más grandes calamidades de todos los tiempos, la esclavitud. Grandes contingentes de personas de raza negra, provenientes mayormente del continente africano, fueron transportadas en condiciones infrahumanas y vendidos por mercaderes sin escrúpulos a terratenientes,  poseedores de grandes extensiones de tierra de cultivo o bien a quien estuviera dispuesto a adquirirlos como mercancía de segunda clase.

La variedad de etnias que llegaron a éste continente y la música que traían consigo, dio como resultado una amalgama de sonidos que probablemente hoy, poco tenga que ver con los sonidos que conocemos como World Music Africana. Sin embargo, en aquel tiempo, tuvieron un denominador común, el lamento triste y desgarrado de aquellas almas arrancadas con engaños de su tierra natal.

Maltratados, mal alimentados y explotados por sus propietarios, tal vez, al final de la jornada o de la semana, los trabajadores se reunían para pedir clemencia al cielo por medio de sus ritmos y su canto.

Es muy probable que durante muchos años, expresaran de ésta forma sus tribulaciones, pero no fue, sino hasta principios del siglo 20, 1903 para ser preciso y cuando ya teóricamente la esclavitud había sido abolida, que  W.C. Handy  un músico de Memphis documentó haber escuchado por vez primera, en un andén ferroviario del corazón del Delta, la interpretación de un cantante ambulante que repetía tres veces la misma estrofa acompañada de una extraña guitarra slide.



Poco tiempo después, Handy daría a conocer  San Louis Blues, el primer blues registrado comercialmente. Este tipo de blues,  habitualmente interpretado por grandes orquestas y solistas como Bessie Smith, Billie Holliday  o Mammie Smith era tratado de manera jazzeada, tirando un poco al vodevil,  estuvo en auge hasta casi los años 30.

Cuando, en 1926 Blind Lemon Jefferson graba sus primeros discos, se convierte en la figura que regresaría el blues a sus raíces y lo daría a conocer de esa forma a nivel popular.

A su fallecimiento, la estafeta fue tomada por gente como Charlie Patton y Son House, quienes recorrieron el delta del Missisippi influenciando a nuevas generaciones de músicos que si bien habían crecido ya en libertad, continuaban trabajando en las grandes plantaciones de algodón.


No fue sin embargo hasta que en 1936, en una pobre habitación de hotel en San Antonio  Texas donde  Robert Johnson registra su legado de 29 canciones. El virtuosísmo mostrado en estas grabaciones, aunado a la superchería de la raza afroamericana y la mitología popular que rodearon con un halo de misterio su vida y su muerte, probablemente sembraron la semilla de lo que, con el correr de los años dio fruto en el verdadero orígen del Rock´n Roll.

De personalidad indomable, afecto a las mujeres y el alcohol, de temperamento pendenciero y arrogante, Robert Johnson es el prototipo de lo que con el tiempo fue la imagen del músico de Rock de nuestros tiempos.

Para los años cincuenta, los músicos itinerantes que habían crecido influenciados por las vivencias de estos auténticos íconos de la música ya tradicional en el sur de Norteamérica, experimentaron mediante primordialmente el piano, la guitarra, batería, contrabajo y armónica, acompañar sus líricas con un ritmo un poco más acompasado y bailable creando el llamado Rhythm and Blues.



Algunos de ellos se mudaron permanentemente a otras ciudades como Chicago y adoptaron el progreso, comenzando a ser frecuente la utilización de instrumentos eléctricos (guitarra y bajo).Músicos como Willie Dixon , Muddy Waters , Elmore James  ejemplificaron la evolución,tanto de la  instrumentación, como de la ejecución y la composición, agregándole un toque de  sensualidad así como de un contenido lírico de connotación altamente sexual, siendo esto de gran atractivo para la intrigada juventud de raza blanca que poco a poco iba despertando del letargo, en que años de represión, obediencia y sumisión mal entendida, les había sumido en  un somnoliento conformismo.

A mediados de esa década, nuevos y más jóvenes intérpretes aparecieron en escena, poco a poco y con un ritmo más vertiginoso, fueron alejándose líricamente de aquellos sufridos blues.

La imaginería de autores como Bo Diddley, Chuck Berry y Little Richard, sobre pillerías  escolares, despertar sexual, correrías automovilísticas, violencia juvenil y rebeldía en general, alimentaron la cada vez mayor necesidad de la juventud norteamericana de rebelión, independencia y auto confirmación.

Integrando y creando junto a la nueva generación de intérpretes de raza blanca, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis , Carl Perkins, Gene Vincent , Eddie Cochran, una novedosa y aún ingenua corriente musical. Un nuevo canto había hecho su aparición, un nuevo grito de libertad había sido dado e hizo explosión de inmediato, haciendo realidad lo que Alan Freed bautizara y vaticinara, El Rock´n Roll había llegado para quedarse.


José Mario Padilla
Músico


Aprovechamos también para presentarles el libro Living The Blues ¡por fin en español!, es la  autobiografía del extraordinario músico mexicano Fito de la Parra miembro del legendario grupo Canned Heat, su versión en inglés ha vendido 15 mil ejemplares. La tarea de realizar la traducción al español le fue encomendada a nuestro buen amigo José Mario Padilla, ¿qué les parece? todo un lujo haber publicado su colaboración aquí ¿no lo creen? El libro ya está disponible en la Discoteca Aquarius  ubicada en la calle de Coahuila N° 168 en la Colonia Roma. También pueden contactarlo a través de su correo electrónico mario.padilla@lycos.com


1 comentario:

  1. Los felicito por este gran articulo y abussndo no tienen por ahi una foto de su Antigua pagina mi estancia ya que me acuerdo mucho de Ella

    ResponderEliminar