BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

lunes, 6 de enero de 2014

UNA VOZ... UN RECUERDO...ALEJANDRO ALGARA



ALEJANDRO ALGARA nació en la ciudad de México, D.F. el 25 de enero de 1933. Desde su tierna infancia, manifestó inquietudes artísticas y de no ser uno de los tenores líricos más destacados de México, sería uno de los más famosos artistas del pincel, actividad en la que ha destacado con un estilo propio y bien definido.

Su afición por la fiesta brava por poco nos priva de la posibilidad de escuchar su voz vibrar por el mundo a lo largo de sesenta años. Y es que hace algunos ayeres, una vaquilla de la ganadería del matador Paco Camino envistió al joven Alejandro y, de esta manera, calmó en definitiva sus ansias de novillero.  Así, ALEJANDRO ALGARA pudo dedicarse a continuar sus estudios de vocalización con el prestigiado maestro Pierson y alternar sus actividades como dibujante comercial y de publicidad.



Recuerdo gratamente el día en que mi padre llevó a casa un añejo disco de acetato de la RCA Victor en el que ALEJANDRO ALGARA interpreta como nadie lo ha hecho, la obra cumbre del músico poeta Agustín Lara: La suite española. Yo era sólo un niño y difícilmente podía entender el amplio mundo de sentimientos y emociones que se contienen en la música. Sin embargo, el impacto que en mí causó escuchar la voz de Algara sería determinante para que hoy, a la distancia, lo considere al igual que muchos, el mejor interprete de la canción romántica que ha dado México en los últimos cincuenta años.



Jamás hubiera imaginado que en el marco de la celebración del  70º Aniversario de la XEW “La voz de la América Latina desde México”, en el homenaje a Agustín Lara y precisamente en el Estudio Azul y Plata instalado en las viejas calles de Ayuntamiento, treinta años después de haber escuchado por primera vez su voz, tuviera la suerte de presenciar la actuación de ALEJANDRO ALGARA, de estrechar su mano, de manifestarle mi respeto y admiración con un fuerte abrazo… Conversé con él unos instantes. Lo vi emocionarse  cuando dejó asomar una ligera lágrima en sus ojos para regresar el tiempo cincuenta años, justo en ese lugar, cuando debutó en la catedral de la radio en México en “La hora musical Orange Crush”, el programa musical que le sirvió para demostrar sus facultades de tenor operístico. Me platicó como a partir de ese programa, Agustín Lara lo invitó a trabajar con él y lo nombró su intérprete oficial. Habló de sus viajes a Europa, de sus grandes temporadas de conciertos en España, de su triunfo indiscutible en el IV Festival de Música Ligera celebrado en Sopot, Polonia en 1964, de sus actuaciones especiales en la tierra del sol naciente con motivo de los Juegos Olímpicos. Recordó también las innumerables ocasiones en que compartió los más prestigiados escenarios de México y del mundo con Gilbert Becaud, Charles Aznavour, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr., entre muchas luminarias más.



Tomamos diferentes caminos. Llevé de regreso a casa el pedazo de papel en el que estampó el último autógrafo de la noche... La casualidad quiso que fuera dedicado para mí y lo guardo en el disco que llevó mi padre a casa hace cuarenta años, cuando yo era todavía un niño…  

En 1998 nos volvimos a encontrar en su camerino previo a su actuación en Los Románticos del Siglo en el legendario Teatro Blanquita, evento en el que compartió créditos con Marilú La muñequita que canta y con el inolvidable Crooner de México, Don Fernando Fernández.  El señor Algara y su esposa, la actriz Mónica Prado intercambiaron gentilmente unas palabras conmigo. También, me hizo el favor de autografiarme el disco compacto en el que se reeditaron algunos temas del célebre disco Lp Brindis al maestro.




Las circunstancias también dispusieron que ese encuentro llegara a su fin. Eran poco más de las nueve de la noche y el cierzo invernal parecía anunciar la partida.  ALEJANDRO ALGARA inició el viaje de regreso a su hogar en la ciudad de Houston, Texas. Se le notaba visiblemente emocionado pues dejaba la casa que lo vio convertirse en una de las figuras más respetadas del espectáculo mundial.

Son memorables sus actuaciones en los diferentes homenajes que se realizan año con año al músico poeta en México y en el extranjero. Una de las más destacadas fue aquella que el gobierno del estado de Veracruz realizó al popular Flaco de oro en el Teatro de las Bellas Artes con el nombre de Azul, la música de Agustín Lara evento en el que por cierto, se incluía la poesía amorosa del chiapaneco Jaime Sabines. 

México le debe un homenaje en vida a este excelente caballero de la canción romántica. Sirva este espacio para rendirle un modesto reconocimiento a la exitosa trayectoria de ALEJANDRO ALGARA, el mejor intérprete de Agustín Lara.


Las mejores grabaciones fonográficas de nuestro invitado sin duda alguna quedaron registradas en los sellos Orfeón y RCA Victor. Les presentamos algunos audios que identifican tal apreciación, se encuentran ubicados históricamente entre 1955 y 1965.
    
Dime si me quieres, la mejor versión para este número del músico-poeta Agustín Lara.


Granada, parte fundamental de la suite española del inolvidable Flaco de Oro. Esta es una  de sus versiones más impactantes.


Silverio, el gusto por la fiesta brava del compositor Agustín Lara  y de su intérprete se juntan en esta versión insuperable dedicada al  Faraón de Texcoco.


Noche de ronda, pieza recurrente en cualquier antología del compositor que habría de dar fama a México… Agustín Lara.


Adiós mariquita linda, del cancionero tradicional esta composición de Marcos A. Jiménez con arreglos propios de la década de los 50’s.


Nunca nunca nunca, composición celebérrima de Tata Nacho en esta versión con  un arreglo moderno.


La noche de anoche,  del compositor cubano René Touzet esta grata versión.


¿Por qué me dejas?, la siempre recordada composición del francés Gilbert Becaud (y por cierto su  mejor intérprete) dio la vuelta al mundo en muchas versiones, no podría faltar en este homenaje esta singular interpretación.



No te perdonaré, la influencia de la canción italiana en los años  sesenta era inminente tanto en arreglos, adaptaciones y modas, Algara no dejó pasar la ocasión.


En algún lugar de tu corazón, canción emblemática del disco Sinatra 65, les presentamos esta magnífica  versión en español.

6 comentarios:

  1. ¿Qué más puede pedirse un cantante? Una voz de privilegio, dicción perfecta, cuadratura precisa y, sobre todo, una interpretación llena de sentimiento, tal como cualquier compositor desearía de un interprete que lleve con fidelidad su inspiración al oído del receptor, aquello que lo motivó a escribir sus ideas en un papel pautado. Grande Alejandro Algara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Érik, gracias por tu comentario. Recibe saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buscaba una biografía de Alejandro Algara, pero encontré poca información...
    Esta me ha parecido una hermosa reseña, además de la riqueza de la serie de grabaciones que dan cuenta de la calidad interpretativa de este destacado cantante mexicano.
    ¡Gracias!
    Ma. Guadalupe Beltrán

    ResponderEliminar
  4. Allá por los años 70's la TV salvadoreña importaba Programas musicales mejicanos, donde veíamos a este tener lírico, interpretando boleros, y música de Agustin Lara fundamentalmente. A la fecha han pasado muchos años de los que se desconoce qué ha sido de él, de su vida, etc. Finalmente sería bueno que los responsables de su biografía aclaren el año de su natalicio, si nació en 1928 ó en 1933, siempre en fecha 25 de enero.

    ResponderEliminar
  5. Que elogios se le puede dar a un grande, si todo está dicho ya, grande entre los grandes, como lo extrañamos, larga vida a un Rey, seguiremos escuchando con gusto y añoranza sus canciones, saludos donde quiera que se encuentre.

    ResponderEliminar