ALBERTO VÁZQUEZ nació en el puerto de Guaymas, Sonora el 20 de abril de
1940. Inició su carrera como cantante de boleros al finalizar la década de 1950
y además, se había especializado en cantar en el idioma inglés, cuestión que no
aceptaba del todo la juventud mexicana de aquellos años. El joven intérprete
incursionó también en los legendarios programas musicales que ofrecía el Cine
Alameda acompañado del popular pianista, Raulito “El Cartero del Aire”. Después de haber actuado en los escenarios
más renombrados de Las Vegas por espacio de seis meses, regresó a México y
gracias a la fiebre del rock and roll, se convirtió en destacado baladista y
figura juvenil del movimiento de moda.
Las primeras grabaciones discográficas que realizó ALBERTO VÁZQUEZ quedaron registradas en
la marca Maya de Discos Orfeón (El
secreto y Rosalía), las cuales no
trascendieron en el gusto popular. Fue hasta que en 1962 ingresó al catálogo de
artistas exclusivos de Discos Musart que logró su consolidación definitiva,
colocándose a la altura de las luminarias rockanroleras
que dominaron el género en español.
A diferencia de otros cantantes juveniles
representativos de los grandes años del rock and roll como Enrique Guzmán,
César Costa o Manolo Muñoz, ALBERTO
VÁZQUEZ no surgió de algún grupo o banda de rock. Sin embargo, a casi seis
décadas de distancia, se le reconoce como uno de los más destacados exponentes
del género. A la pregunta hecha por el
periodista Guillermo Martínez Patiño para una revista en 1964 ¿Qué música le
gusta interpretar más, las baladas o la música moderna de ritmo sincopado?, nuestro
homenajeado respondió: Prefiero las baladas y los boleros, ya que
se puede ofrecer más al público. Llevan sentimiento y musicalidad y por lo mismo tienen horizontes más
amplios.
Para muchos críticos de la época, ALBERTO VÁZQUEZ alcanzó su mejor momento en 1963 gracias a la
grabación de El pecador, original de
Alexandro F. Roth (por cierto, gracias a esta grabación, los temas que grabó con
antelación lograron colocarse entre los favoritos del público juvenil de
aquella época). Al año siguiente recibió un reconocimiento como el mejor
baladista del año. Participó en casi 20 películas en las que demostró buenas
cualidades como actor cómico o de carácter. Entre las más significativas se
recuerdan Perdóname mi vida (1964),
compartiendo créditos con Angélica María; La
edad de la violencia (1964) alternando con Fernando Soler, César Costa,
Manolo Muñoz, Julissa, Oscar Madrigal y Los Holligans; Caín, Abel y el otro (1970) con Enrique Guzmán y César Costa y Mi niño Tizoc (1971). Actúo en las revistas teatrales Oh La Lá con Carmen Torres y Ring Ring llama el amor, con Silvia
Pinal.
Por la potencia de su voz y sus cualidades
interpretativas, ALBERTO VÁZQUEZ ha
incursionado con gran éxito en todo tipo de géneros. Lo mismo se le puede
escuchar interpretando una sentida balada rockanrolera y cantar un buen rock a
la Elvis, que pasar de cantar una ranchera al más bravío estilo o interpretar
una canción pop en inglés.
ALBERTO VÁZQUEZ participó en programas de televisión de gran éxito: TV Musical Ossart, Automundo, La hora
Nescafé, Variedades Vergel, El Estudio de Pedro Vargas y muchos más. También incursionó con buen
éxito en las telenovelas: En 1973 con Nosotros
los pobres a lado de Norma Lazareno, Lupita Lara y Narciso Busquets, en los
noventa acaparó la atención de las jovencitas y no tan jovencitas con la
triunfadora Agujetas color de rosa,
compartiendo créditos con Angélica María.
La voz de ALBERTO
VÁZQUEZ ha llenado a lo largo de más de 50 años buena parte del sentimiento
musical del público hispanoamericano. Es un artista que está comprometido con
sus seguidores y por eso está en permanente actualización de los ritmos y modas
que marcan los tiempos actuales. Ha sido objeto de importantes reconocimientos
y homenajes en México y el extranjero por las altas ventas que alcanzaron sus
más de 70 discos de larga duración, muchos de los cuales conforman buena parte
de la historia musical del cancionero popular.
Les ofrecemos esta selección musical. Todas las grabaciones son Musart excepto el primer número.
El secreto, su primera grabación en 1961, una canción de I. J.
Roth y Joe Lubin. fue un éxito en los Estados Unidos en 1958.
Olvídalo, composición de John Gary quien grabo en 1960 sin mayor notoriedad, contrario
al éxito en México durante 1962,
Río de luna, una canción cinematográfica muy popular de Johnny
Mercer, apareció en su disco Lp de 1963.
Mi chica ideal, composición de Briecusse, éxito en Inglaterra en
1961, en México fue muy bien recibida en 1963.
Uno para todas, balada italiana compuesta por Testa, Mogol y Tony Renis, la versión cinematográfica de Alberto Vázquez y la bella Patricia Conde es de antología. Escuchen la
grabación de estudio que apreció en su cuarto Lp.
El pecador, composición de Alexandro F. Roth terminaría siendo su mayor éxito en 1963.
Perdóname mi vida, este bolero de Gabriel Ruiz grabado en 1964 se convirtió en su carta de presentación desde
entonces.
La sombra de tu sonrisa, del alemán Bert Kaempfert esta grabación de 1966.
Vivir por vivir, número cinematográfico compuesto por Francis Lai en esta versión al español de 1967.
Es que estás enamorada, de Lolita de la Colina este notable éxito de 1968.
El grito, de la película Caín, Abel y el Otro, el único que
llevó al disco este número fue Alberto.
Los enamorados, una buena versión a esta canción brasileña que se convirtió en un gran
éxito en 1989.
Fabulosas todas las canciones exelente interpretación, no había escuchado la letra de vivir por vivir, era un niño en los 60s pero fue una épica grandiosa
ResponderEliminarMe parece magnífico es y será un cantante sin oponente alguno.
ResponderEliminarÚnico he irrepetible no hay otro como el.