El Viejo Ojos Azules fue un personaje complejo, representativo de la vida cultural de los Estados Unidos de América y del mundo en el siglo XX. Es una figura emblemática porque transitó por la experiencia de ser un inmigrante y su éxito fue la culminación del sueño americano. Fue sucesivamente desconocido, adorado, olvidado, recordado, convertido en un ídolo, puesto en la lista negra, tratado como celebridad, denigrado, exaltado, según los caprichos del público. Pero lo que lo hace inmortal (lo que lo convirtió en una leyenda viviente) son sus excepcionales dotes musicales y su privilegiada voz.
Desde que en 1939 La Voz grabó al lado de Harry James su canción favorita All or nothing at all (Todo o nada) y durante casi sesenta años, SINATRA supo mantener a la gente fascinada con una sutil y poderosa fusión de elementos, entre los que se distinguían siempre sus influencias jazzísticas. FRANK SINATRA, tenía mucho ritmo e interpretaba las canciones con voz firme y diestra no exenta de un toque de ironía. Además, su sentido de la cadencia y su habilidad para dar espontaneidad a las frases de la canción reflejaba la experiencia de la vida y el conocimiento pleno del sentir de su público.
Durante los años cincuenta, La Voz se negó a desaparecer del escenario musical. Su nombre se volvió noticia no por su modo de cantar, sino por sus conquistas amorosas y su amistad con personajes del hampa. El regreso de SINATRA a los primeros lugares de popularidad se debió en gran medida a su sobresaliente actuación como Angelo Maggio en la cinta DE AQUÍ A LA ETERNIDAD, la cual le valió además un Oscar de la Academia. De esa época son sus mejores grabaciones para la Capitol Records, muchas de las cuales se han convertido en verdaderos clásicos populares de nuestro tiempo.
Al iniciar la década de los sesenta, SINATRA creó su propia empresa discográfica Reprise Records y logró imponerse a la influencia avasalladora del rock and roll gracias a su talento y a varias grabaciones que han hecho época. El arte de La Voz logró que en 1973 abandonara su prematuro retiro con la presentación de nuevas canciones y llevando hasta prácticamente mediados de los noventas una brillante trayectoria artística.
El 1994 SINATRA recibió un Grammy especial como un tributo a su destacada trayectoria artística. La presentación de La Voz en la ceremonia de entrega de premios corrió a cargo de Bono, vocalista del Grupo U2. Esta fue la última presentación pública que hizo FRANKIE BOY...
Se han escrito muchas obras que analizan la singular trayectoria artística de este excepcional intérprete. Pero para poder experimentar todo el poder de su arte nos sería suficiente escuchar una de sus canciones más significativas I’ve Got You Under My Skin (Te llevo bajo mi piel) en la que aparecen toda la majestad y todo el esplendor de su voz y fraseo incomparables.
El 14 de mayo de 1998 FRANK SINATRA entonó su última nota... A partir de entonces La Voz se escuchará DE AQUÍ A LA ETERNIDAD...
Al iniciar la década de los sesenta, SINATRA creó su propia empresa discográfica Reprise Records y logró imponerse a la influencia avasalladora del rock and roll gracias a su talento y a varias grabaciones que han hecho época. El arte de La Voz logró que en 1973 abandonara su prematuro retiro con la presentación de nuevas canciones y llevando hasta prácticamente mediados de los noventas una brillante trayectoria artística.
El 1994 SINATRA recibió un Grammy especial como un tributo a su destacada trayectoria artística. La presentación de La Voz en la ceremonia de entrega de premios corrió a cargo de Bono, vocalista del Grupo U2. Esta fue la última presentación pública que hizo FRANKIE BOY...
Se han escrito muchas obras que analizan la singular trayectoria artística de este excepcional intérprete. Pero para poder experimentar todo el poder de su arte nos sería suficiente escuchar una de sus canciones más significativas I’ve Got You Under My Skin (Te llevo bajo mi piel) en la que aparecen toda la majestad y todo el esplendor de su voz y fraseo incomparables.
El 14 de mayo de 1998 FRANK SINATRA entonó su última nota... A partir de entonces La Voz se escuchará DE AQUÍ A LA ETERNIDAD...
*Las imágenes presentadas corresponden a nuestra colección de discos de vinilo, dos fotografías de su época en Capitol y dos más de nuestro archivo relacionadas con su segunda visita a la Ciudad de México en la primera mitad de los años 60's. Se pueden apreciar entre otros a Rodolfo Landa actor y líder sindical de la ANDA en esos años.
Nos permitimos compartirles algunas canciones que seguramente disfrutaran gratamente.
Stardust (Polvo de estrellas).
Una inspiradísima composición de Hoagy Carmichael del lejano año de 1927. Sinatra realizaría su mejor versión a esta canción junto a la Orquesta de Tommy Dorsey y el grupo vocal The Pied Pipers en el amanecer de los años cuarenta para el sello de la RCA Victor.
Una inspiradísima composición de Hoagy Carmichael del lejano año de 1927. Sinatra realizaría su mejor versión a esta canción junto a la Orquesta de Tommy Dorsey y el grupo vocal The Pied Pipers en el amanecer de los años cuarenta para el sello de la RCA Victor.
Saturday night (Is The Loneliest Night in The Week) (Sábado por la noche).
Una rítmica composición de Jule Styne con letra de uno de los amigos cercanos de Sinatra, Sammy Cahn. Esta versión corresponde a la realizada para el sello Columbia en el año de 1944.
From here to eternity (De aquí a la eternidad).
Esta versión fue registrada en 1954 para la Capitol y coincide con el año de su primera visita a nuestro país.
Esta versión fue registrada en 1954 para la Capitol y coincide con el año de su primera visita a nuestro país.
Amor
Composición del maestro Gabriel Ruiz Galindo con letra de Ricardo López Méndez. Hace algunos días en las siempre deliciosas charlas de café que tenemos con nuestro buen amigo el Ing. Érik Castañeda De Isla Puga recordábamos las canciones que Sinatra había interpretado de compositores mexicanos, destaca por orden cronológico ésta que aquí les presentamos registrada a finales de los 40’s, Granada del músico poeta Agustín Lara y La mentira del también famoso Álvaro Carrillo registradas en los años sesenta.
Meditation (Meditación).
Canción memorable de Antonio Carlos Jobim y Newton Mendoca compuesta en 1962. Las sesiones de grabación de Sinatra y Jobim durante la década de los sesentas son auténticas joyas musicales.
When somebody loves you (Cuando alguien te ama).
Del álbum Sinatra 65 y de la inspiración de sus buenos amigos Cahn y Van Heusen esta interpretación maravillosa del “Sultán de los desamayos”.
Close to you (Cerca de ti).
De las tantas versiones que se han registrado a lo largo de los años para esta composición de Burt Bacharach y Hal David, en el álbum Sinatra and Company de 1971 podemos escuchar sin duda alguna una de sus grabaciones más exclusivas.
Les ofrecemos algunas cosas de nuestra videoteca.
Maravilloso homenaje. Felicitaciones jp.
ResponderEliminarLastima que no funcione la pagina. Buen intento.
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