No podíamos dejar de comentar el aniversario de una de las estaciones con mayor tradición en la radio mexicana...XENK Radio 6.20. El pasado 20 de junio celebró 64 años de su infatigable andar por los caminos del aire.
Motivados por aquello que alguna vez dijo la mente brillante de Monsiváis “La nostalgia nos recuerda que tenemos memoria” decidimos dar un repaso por algunos momentos en la historia de la emisora. Recíbanlo como un pretexto para despertar en ustedes amigos lectores una visita a sus mejores recuerdos. Podrán ampliarla, puntualizarla, corregirla o tan solo disfrutar lo que para muchos o quizá para todos se convierte en un lugar común: soñar la radio.
Un regalo para sus oídos…
El inicio de sus operaciones coincide con una época afligida pero que a su vez se llenaba de júbilo por el fin de una guerra y de incertidumbre tanto para las industrias del cine y de la radio que esperaban el arribo de un rival de dimensiones inimaginables que se presentaría como una fábrica de sueños …La televisión.
El 20 de junio de 1949 Radio 6.20 independiza su señal de otra radiodifusora con la que transmitía de forma paralela bajo el nombre de “Unión Radio” desde tres años atrás cuando los 620 kilohertzios fueron concesionados, la publicidad insertada en los principales diarios la anunciaba como “XENK Radio 6.20… La Estación Juvenil de México”, informaba muy brevemente el contenido de su programación: Deportes, Música Moderna y Dramatizaciones apasionantes. Inicialmente sus instalaciones estaban en el Pasaje Catedral tal y como lo recuerdan algunos radioescuchas de esa época, pero el sitio que mayor tradición le dio a la emisora fue cuando sus oficinas y estudios se ubicaron también en los años cincuenta en el cuarto piso de un elegante edificio (aún existe) casi en el cruce de las Avenidas Juárez y Balderas, aquel espacio en el que también lucía imponente un reloj cuya hora era proporcionada por la marca Haste. ¿Recuerdan la imperecedera frase que caracterizó a la XEQK? Haste un nuevo concepto del tiempo. Haste, Haste la Hora de México. La Avenida Balderas fue conocida durante los cuarenta y cincuenta como el Wall Street mexicano por la alta concentración de empresas del ramo financiero que se asentaron ahí. A esta esquina se le solía llamar cariñosamente por los radioescuchas “la esquina del Gallo” en alusión a “El gallito Sixto”, distintivo de Radio 6.20 pues su propietario en aquel entonces, don Víctor Blanco Rodríguez, empresario de origen español y de amplísima cultura, tenía profundo respeto y admiración por la cultura francesa, para quienes el gallo es considerado como un animal noble, asociado estrechamente con el vigor, el coraje, la valentía o el orgullo. Por esta razón quizá lo eligió como el emblema mítico de tan entrañable frecuencia.
En 1950, Radio 6.20 había contratado en exclusiva los servicios de transcripciones de Capitol y Lang Worth, así como los últimos éxitos de los prestigiados sellos discográficos Columbia, Decca, Mercury, RCA Victor y MGM entre otros. Sin duda, contar con este catálogo les permitía ofrecer indiscutiblemente -como así lo anunciaban- la mejor música moderna del mundo. Por cierto, en esta etapa, el nuevo identificativo de la emisora era el de “Emisora de la Juventud” el cual duraría por varios años.
De los años cincuenta uno de los programas de mayor importancia en la señal de los 620 kilociclos es Café Concierto (música de actualidad), emisión que por algún tiempo pasaba simultáneamente por Radio Mil. La voz que identificaba tan nostálgica producción era la de Raúl Paniahua Bustos y es, sin duda alguna, el programa más longevo de la emisora, vigente por casi cinco décadas. Destacaban también los siguientes programas Ritmos de Sobremesa, Sesión de Jazz, The Danzante Dominical, Rapsodia en Ritmo, El Club Juvenil, Armonías de Juventud, Miscelánea Radio 6.20, Los 7 Grandes de la Música Moderna en México, Bitácora Social y Música de las Américas, entre muchos otros más.
Algunos locutores de aquella década fueron Jorge Kellog, José Alberto Villamil, el Ing. Raúl Vega, Raúl Paniahua, Luis Amador de Gama “El Pelón Amador”, “El Conde" Gustavo Armando Calderón, Fernando Balderas, Ramiro Garza y Armando Rascón Salmón.
Otro dato para recordar de esta década es la participación de los micrófonos de Radio 6.20 en la película mexicana Viva la Juventud (actuaron entre otros Andy Russell y María Victoria). ¿Cómo? Haciendo la narración de un partido de futbol americano entre los rivales eternos, los Burros Blancos del Politécnico en contra de los Pumas de la Universidad. Es muy probable que el locutor que aparece a cuadro fuera Luis Amador de Gama, quien entre otras cosas escribió un libro sobre la Historia del futbol americano en México.
Pero ¿es todo? Por supuesto que no, muchos de los artistas del cine y la música en la Unión Americana dejaron mensajes de felicitación para Radio 6.20 Entre ellos podemos señalar a Grace Kelly, Clark Gable, Ava Gardner, Robert Taylor, Eleanor Parker, Rock Hudson, Debra Paget, Tyrone Power, Julie Adams, Robert Wagner, Marylin Monroe y Gregory Peck, Frank Sinatra, Nat King Cole, Paul Anka, Johnny Mathis, Pat Boone, The Platters y la Miss Universo francesa Christiane Martell.
La parada musical de favoritas de Norteamérica…
Una vez llegados los años maravillosos de los sesenta, Radio 6.20 continuaba gozando de la preferencia de la comunidad estudiantil y de la juventud capitalina en general, siempre vigente con los nuevos ritmos que se imponían en el escenario musical, pero a su vez mucho de su auditorio había madurado y no necesariamente se identificaban con la música de la llamada “nueva ola”, así es que el locutor y también Director Artístico Silvestre Raso -recientemente desaparecido-, acertó en un lema que incluyera a todos en el vasto acervo musical de la emisora. Así nació “La Música que llegó para quedarse”, utilizado desde los primeros años de esta década y hasta nuestros días. Durante esos años Radio 6.20 se convirtió en la primera estación en México que dio a conocer la música del cuarteto de Liverpool, Los Beatles, a través de la canción All my loving.
En esta década se dieron cita los programas que mayormente distinguieron a la emisora: Reunión de etiqueta, la voz que lo identificaba era la del inolvidable Fernando Balderas; Personalidad, con la inmejorable presentación que Armando Rascón Salmón hiciera para esta revista musical; Las que llegaron al Hit Parade, inolvidable emisión de las favoritas de Norteamérica en la voz de Gonzalo Soto; El Directorio de la Música que llegó para quedarse, emisión de gratísimos recuerdos en voz de sus mejores locutores.
Las estupendas voces que podían escucharse en sus micrófonos eran entre otras la de Silvestre Raso (pionero en radio noticieros cuya voz aparecía en los anuncios del refresco Squirt y de la marca discográfica Musart), Gonzalo Soto (voz oficial de los productos Admiral y quien en su carrera de doblaje, dio vida al Capitán en La Isla de Gilligan, además, realizó muchos programas de televisión al lado de Genaro Moreno); Enrique Ponce de León (voz de evocación que ocupara un cargo distinguido en la Asociación Nacional de Locutores y fuera tan recordado por aquel comercial televisivo de la revista Vogue-México cuyo fondo musical era Una vez más con la orquesta de David Rose) y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los pilares de todas las épocas y voces fuera de serie: Fernando Balderas, Raúl Paniahua y Armando Rascón Salmón.
Una anécdota de esta década tiene lugar cuando el joven Adolfo Fernández Zepeda acudió a sus instalaciones para realizar su prueba como locutor pero desafortunadamente no fue aceptado. Sin embargo, hoy su exitosa trayectoria es reconocida por todos y quizá sea la voz radiofónica que más identifica la gente.
La tradicional y única experiencia…
Los años setenta y ochenta se convirtieron en la consolidación de los proyectos emprendidos durante las décadas anteriores, la programación musical siempre a tono con las modas musicales, sin perder de vista el acervo de melodías y canciones que los había distinguido ya sea por su exclusividad o por su formidable ejecución, aunque en estos años comenzaba el ocaso de su época de oro. Las estaciones musicales tuvieron cada vez mayor presencia en la banda de Frecuencia Modulada, la fidelidad y potencia de su señal ampliaba la oferta de nuevos conceptos, tanto en creatividad como en su aspecto tecnológico. En los años ochenta hubo cambios relevantes en la industria radiofónica en México. Así, la llamada Catedral de la Radio…la XEW cambiaba su formato al novedoso concepto de radio hablada lo cual originó movimientos en los esquemas de muchas estaciones. Radio 6.20 emisora con una importante tradición en el cuadrante nos continuaba ofreciendo una carta programática enteramente musical pues seguían proyectándose con notable éxito los programas Café Concierto, Las que llegaron al Hit Parade, El Directorio de la Música que llegó para quedarse, Personalidad y además, se incorporarían entre otros Gracias por el Recuerdo, Vibraciones Musicales 6.20, Esto es el Cine y ésta su música, Es tiempo de bailar, El Sonido de las Grandes Bandas y Avances 6.20. El cuadro de locutores que cubrieron esta inolvidable etapa estaba integrado por Jorge Gutiérrez Zamora, Juan Garduño, Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, Armando Rascón Salmón, Fernando García (FG), Jaime Hernández Martínez, el Ing. Raúl Vega, Fernando Balderas (murió en 1987) y Raúl Paniahua (falleció en 1982). En esta década sus oficinas se encontraban en la calle de Bartolache de la elegantísima Colonia del Valle.
Y por hoy hasta aquí con la evocación…
Los años noventa significaron cambios para la emisora, el principal y más importante, la compra de la estación por la prestigiada Cadena RASA, un grupo importante en la industria radiofónica con muchos años de historia. El concepto musical continuaba bajo la misma premisa pero acondicionando una barra programática más diversa al incluir producciones asociadas a la radio hablada, ahora su señal era recibida en estéreo. No es nada desconocido para muchos radioescuchas que en incontables ocasiones y en todos los tiempos han sido testigos que la fiera competencia por la preferencia de la audiencia y de los anunciantes lleva consigo una inminente posibilidad de un cambio repentino, inexplicable (para todos) y radical en los nombres e identificaciones, formatos y ofertas de muchas emisoras no importando el tamaño o arraigo de éstas, a pesar del agravio que su auditorio pueda sentir, pero si lo miramos desde la otra perspectiva es totalmente justificable procurar la viabilidad económica de sus empresas. Durante estos años algunos locutores que solían escucharse eran Armando Rascón Salmón la voz institucional (murió en mayo de 2007), Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, FG, Isidro Sánchez, José Hernández de la Peña, Ramiro Jacobo (voz que identificó a Radio Mundo) y Luis de Mauleón entre otros. Continuaban algunos programas tradicionales de la emisora, así como la incorporación de nuevas emisiones como Instrumentales de siempre, Del Pentagrama al celuloide, un espacio musical dedicado los Beatles producido por el Club Todos juntos ahora y muchos más sobre temas diversos. Su nueva y actual casa se encuentra en la porfiriana colonia Roma.
Radio 6.20 se sigue ajustando con los tiempos de vertiginosa modernidad pero conservando intacto su nombre, su lema y la identificación sonora del gallito Sixto, aspectos fundamentales de su historia para el imaginario colectivo. En este 2010 a través de un proyecto loable encabezado por distintos funcionaros de la emisora pero en particular por Cinthia Villalobos-profesional de la comunicación- para documentar la memoria auditiva de la estación a través de los registros sonoros que el auditorio grabó, almacenó y que tuvo a bien donar sin mayor pretensión que la de constituir una fonoteca del recuerdo, un testimonio de lealtad de sus radioescuchas que a lo largo de 64 años de “estar en el aire” sigue vigente.
Los dejamos con algunas canciones y melodías que se identifican bajo la apreciación de música que llegó para quedarse.
Otro dato para recordar de esta década es la participación de los micrófonos de Radio 6.20 en la película mexicana Viva la Juventud (actuaron entre otros Andy Russell y María Victoria). ¿Cómo? Haciendo la narración de un partido de futbol americano entre los rivales eternos, los Burros Blancos del Politécnico en contra de los Pumas de la Universidad. Es muy probable que el locutor que aparece a cuadro fuera Luis Amador de Gama, quien entre otras cosas escribió un libro sobre la Historia del futbol americano en México.
Pero ¿es todo? Por supuesto que no, muchos de los artistas del cine y la música en la Unión Americana dejaron mensajes de felicitación para Radio 6.20 Entre ellos podemos señalar a Grace Kelly, Clark Gable, Ava Gardner, Robert Taylor, Eleanor Parker, Rock Hudson, Debra Paget, Tyrone Power, Julie Adams, Robert Wagner, Marylin Monroe y Gregory Peck, Frank Sinatra, Nat King Cole, Paul Anka, Johnny Mathis, Pat Boone, The Platters y la Miss Universo francesa Christiane Martell.
La parada musical de favoritas de Norteamérica…
Una vez llegados los años maravillosos de los sesenta, Radio 6.20 continuaba gozando de la preferencia de la comunidad estudiantil y de la juventud capitalina en general, siempre vigente con los nuevos ritmos que se imponían en el escenario musical, pero a su vez mucho de su auditorio había madurado y no necesariamente se identificaban con la música de la llamada “nueva ola”, así es que el locutor y también Director Artístico Silvestre Raso -recientemente desaparecido-, acertó en un lema que incluyera a todos en el vasto acervo musical de la emisora. Así nació “La Música que llegó para quedarse”, utilizado desde los primeros años de esta década y hasta nuestros días. Durante esos años Radio 6.20 se convirtió en la primera estación en México que dio a conocer la música del cuarteto de Liverpool, Los Beatles, a través de la canción All my loving.
En esta década se dieron cita los programas que mayormente distinguieron a la emisora: Reunión de etiqueta, la voz que lo identificaba era la del inolvidable Fernando Balderas; Personalidad, con la inmejorable presentación que Armando Rascón Salmón hiciera para esta revista musical; Las que llegaron al Hit Parade, inolvidable emisión de las favoritas de Norteamérica en la voz de Gonzalo Soto; El Directorio de la Música que llegó para quedarse, emisión de gratísimos recuerdos en voz de sus mejores locutores.
Las estupendas voces que podían escucharse en sus micrófonos eran entre otras la de Silvestre Raso (pionero en radio noticieros cuya voz aparecía en los anuncios del refresco Squirt y de la marca discográfica Musart), Gonzalo Soto (voz oficial de los productos Admiral y quien en su carrera de doblaje, dio vida al Capitán en La Isla de Gilligan, además, realizó muchos programas de televisión al lado de Genaro Moreno); Enrique Ponce de León (voz de evocación que ocupara un cargo distinguido en la Asociación Nacional de Locutores y fuera tan recordado por aquel comercial televisivo de la revista Vogue-México cuyo fondo musical era Una vez más con la orquesta de David Rose) y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los pilares de todas las épocas y voces fuera de serie: Fernando Balderas, Raúl Paniahua y Armando Rascón Salmón.
Una anécdota de esta década tiene lugar cuando el joven Adolfo Fernández Zepeda acudió a sus instalaciones para realizar su prueba como locutor pero desafortunadamente no fue aceptado. Sin embargo, hoy su exitosa trayectoria es reconocida por todos y quizá sea la voz radiofónica que más identifica la gente.
La tradicional y única experiencia…
Los años setenta y ochenta se convirtieron en la consolidación de los proyectos emprendidos durante las décadas anteriores, la programación musical siempre a tono con las modas musicales, sin perder de vista el acervo de melodías y canciones que los había distinguido ya sea por su exclusividad o por su formidable ejecución, aunque en estos años comenzaba el ocaso de su época de oro. Las estaciones musicales tuvieron cada vez mayor presencia en la banda de Frecuencia Modulada, la fidelidad y potencia de su señal ampliaba la oferta de nuevos conceptos, tanto en creatividad como en su aspecto tecnológico. En los años ochenta hubo cambios relevantes en la industria radiofónica en México. Así, la llamada Catedral de la Radio…la XEW cambiaba su formato al novedoso concepto de radio hablada lo cual originó movimientos en los esquemas de muchas estaciones. Radio 6.20 emisora con una importante tradición en el cuadrante nos continuaba ofreciendo una carta programática enteramente musical pues seguían proyectándose con notable éxito los programas Café Concierto, Las que llegaron al Hit Parade, El Directorio de la Música que llegó para quedarse, Personalidad y además, se incorporarían entre otros Gracias por el Recuerdo, Vibraciones Musicales 6.20, Esto es el Cine y ésta su música, Es tiempo de bailar, El Sonido de las Grandes Bandas y Avances 6.20. El cuadro de locutores que cubrieron esta inolvidable etapa estaba integrado por Jorge Gutiérrez Zamora, Juan Garduño, Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, Armando Rascón Salmón, Fernando García (FG), Jaime Hernández Martínez, el Ing. Raúl Vega, Fernando Balderas (murió en 1987) y Raúl Paniahua (falleció en 1982). En esta década sus oficinas se encontraban en la calle de Bartolache de la elegantísima Colonia del Valle.
Y por hoy hasta aquí con la evocación…
Los años noventa significaron cambios para la emisora, el principal y más importante, la compra de la estación por la prestigiada Cadena RASA, un grupo importante en la industria radiofónica con muchos años de historia. El concepto musical continuaba bajo la misma premisa pero acondicionando una barra programática más diversa al incluir producciones asociadas a la radio hablada, ahora su señal era recibida en estéreo. No es nada desconocido para muchos radioescuchas que en incontables ocasiones y en todos los tiempos han sido testigos que la fiera competencia por la preferencia de la audiencia y de los anunciantes lleva consigo una inminente posibilidad de un cambio repentino, inexplicable (para todos) y radical en los nombres e identificaciones, formatos y ofertas de muchas emisoras no importando el tamaño o arraigo de éstas, a pesar del agravio que su auditorio pueda sentir, pero si lo miramos desde la otra perspectiva es totalmente justificable procurar la viabilidad económica de sus empresas. Durante estos años algunos locutores que solían escucharse eran Armando Rascón Salmón la voz institucional (murió en mayo de 2007), Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, FG, Isidro Sánchez, José Hernández de la Peña, Ramiro Jacobo (voz que identificó a Radio Mundo) y Luis de Mauleón entre otros. Continuaban algunos programas tradicionales de la emisora, así como la incorporación de nuevas emisiones como Instrumentales de siempre, Del Pentagrama al celuloide, un espacio musical dedicado los Beatles producido por el Club Todos juntos ahora y muchos más sobre temas diversos. Su nueva y actual casa se encuentra en la porfiriana colonia Roma.
Radio 6.20 se sigue ajustando con los tiempos de vertiginosa modernidad pero conservando intacto su nombre, su lema y la identificación sonora del gallito Sixto, aspectos fundamentales de su historia para el imaginario colectivo. En este 2010 a través de un proyecto loable encabezado por distintos funcionaros de la emisora pero en particular por Cinthia Villalobos-profesional de la comunicación- para documentar la memoria auditiva de la estación a través de los registros sonoros que el auditorio grabó, almacenó y que tuvo a bien donar sin mayor pretensión que la de constituir una fonoteca del recuerdo, un testimonio de lealtad de sus radioescuchas que a lo largo de 64 años de “estar en el aire” sigue vigente.
Los dejamos con algunas canciones y melodías que se identifican bajo la apreciación de música que llegó para quedarse.
Una huella en el tiempo, un breve recorrido sonoro por la época de oro de nuestra Radio 6.20.
A través de los años, canción que originalmente se utilizó en el teatro de revista a principios de los años 30, sin duda su mejor versión apareció en la memorable película Casablanca del año de 1942, quien la canta acompañado del piano es Dooley Wilson, aunque como dato curioso… él sólo sabía tocar la batería.
Riviera, en 1956 la orquesta de Buddy Bregman nos ofrecía este magnífico tema para el sello de la RCA Victor, un número distintivo de la música que llegó para quedarse.
Recordaré esta noche, Pat Boone con el acompañamiento de la orquesta y coros de Billy Vaughn registraría este número en un disco sencillo de la marca Dot en 1958, inolvidable la presentación que hacía Armando Rascón para esta canción.
La montaña, siempre recordada esta canción de Algueró en su versión con La Divina Monna Bell , de las incontables versiones que se hicieron para este número destaca el personal tratamiento que Frank de Vol y sus cuerdas Arco Iris realizaron en 1960.
Campana rota, el compositor, actor y cantante italoamericano Teddy Randazzo en los estudios de la ABC Paramount registraba en 1961 esta canción acompañado por la orquesta y coros de Sid Feller con arreglos de Don Costa, favorita indiscutible en la programación de 6.20 de varias décadas.
Por favor, la voz de Frank Ifield podía ser escuchada gratamente en muchos segmentos de la programación, pero sobre todo en la emisión de Personalidad, aquí una de sus más recordadas interpretaciones para el sello Capitol en 1964 bajo la dirección orquestal del también inglés Norrie Paramor.
Alma cariñosa, original de Michel Polnareff, les presentamos la versión instrumental mejor lograda con la orquesta del francés Raymond Lefevre del año de 1968.
Serenata a la luz de la Luna, de las incontables versiones que se han realizado desde 1938 año de su creación, una de las más populares fue la realizada por Bobby Vinton para el sello de la ABC en 1976.
Nostalgia, Pop Concerto Orchestra nos ofrece su inolvidable versión de 1976 para este número de la música que llegó para quedarse.
Espejos, la irlandesa Sally Oldfield cuya voz impecablemente se integraba en una atmósfera de armonías originales que disfrutamos desde 1978 año de esta estupenda grabación.
Y sin embargo te quiero, canción memorable que se escuchó gratamente en la película Tres palabritas del año de 1950, la canadiense Anne Murray la graba en 1980 haciendo una magnífica versión.
Tao, el músico Sojiro nos deleita con una de las melodías más selectas de su inspiración, original de 1987 incluida en el álbum Forest. De la corriente novedosa que Radio 6.20 nos presentaba atinadamente como exclusividad.