BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

viernes, 9 de diciembre de 2016

AGUSTÍN ROMO ORTEGA…VOZ INMORTAL DE LA RADIO



La muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas vio nacer y acogió en sus brazos  a una de las voces más elegantes de la radio en México…don Agustín Romo Ortega. Siendo muy pequeño se trasladó junto con  su familia a la ciudad de los atardeceres más bellos, Aguascalientes. En las salas cinematográficas de aquella ciudad como El Encanto,  El Plaza o El Colonial, sus ojos de niño se maravillaron al contemplar antiguas series en episodios de “El Capitán Vencedor (ahora Capitán América)”, “El Imperio Submarino”, “El Látigo Negro”, “La Invasión de Mongo” y una fantasía que lo hechizó por la música del  húngaro Miklos Rózsa “El Ladrón de Bagdad”.  Esa fascinación por el cine y su música continúo moldeándose con cintas  como "Scaramouche" con partitura musical del magnífico Victor Young y "Proa al Infierno”, con música escrita por Alfred Newman quien ha sido uno de los más grandes compositores y directores de toda la cinematografía internacional.

A mediados de los años cincuenta del siglo XX, el joven Agustín se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Ingeniería; sin embargo, el azaroso camino que juega con nuestras vidas y que llamamos destino, le tendría reservada otra cosa. En una ocasión, cuando se encontraba caminando por la calle de los sueños (como alguna vez bautizara el maestro Mario Ruiz Armengol a la calle de Ayuntamiento) en donde se encontraban los estudios y oficinas de la catedral de la radio XEW La Voz de la América Latina desde México, decidió entrar y quedó cautivado por aquel mundo radiofónico. El joven Agustín comprendió de inmediato su verdadera vocación. Así, el 25 de junio de 1959 obtuvo su certificado como locutor e ingresó el siguiente año a formar parte de la estación XEOY FM  que tiempo después sería conocida como Estéreomil y para 1961 se integró a la plantilla de locutores de Radio Mil.  Su perfecta dicción le abrió la puerta de otras emisoras siendo la voz institucional de Radio 590 y Radio Eco, sin descuidar diversas colaboraciones en otras emisoras locales.  En aquella época inició su actividad como voz comercial para radio y televisión que abarcaría cuatro décadas en las cuales su voz quedó ligada gratamente a los anuncios de los estrenos cinematográficos que habrían de verse en los cines de nuestra ciudad capital; también su voz se dejó escuchar en los anuncios de “Banamex", "Kodak", "Brandy Viejo Vergel" y "Suburbia", entre muchos otros.



A finales de la década de 1960 surgió uno de los programas emblemáticos a cargo de su conducción y que aún hoy, muchas cabecitas blancas evocan con agrado: “Las Inmortales de Radio Mil”. También gozó de gran popularidad en aquella época la emisión  “Preguntas y respuestas”.

En 2002 pudo realizar uno de sus más entrañables sueños juveniles. Don Agustín Romo Ortega produjo un programa radiofónico dedicado a la música de la pantalla de plata a través de un recuento cronológico como perspectiva nostálgica que privilegiaba los recuerdos con comentarios a filmes significativos o a conocer la obra de un compositor bajo el nombre de “Inmortales del Cine”.  Años antes ya había tenido un acercamiento a este concepto en una emisión  de fin de semana a través de Estéreomil El sonido de los clásicos y en sus participaciones como invitado en el programa “Música en Red Mayor”  de Radio Red conducido por su amigo José María Álvarez.

Los tiempos han cambiado y la radio también. Sin embargo, las voces que viajan a través del cuadrante y que le dan vida a nuestros sueños, son inmortales…Don Agustín Romo Ortega forma parte de este selecto grupo de locutores que hicieron de la radio, una parte inolvidable de nuestras vidas.

Identificación de la desaparecida Estéreomil.


Una de los más prestigiados almacenes departamentales que contrató sus servicios fue Liverpool.


Rúbrica del programa Inmortales del Cine.


De este programa que tenía una duración de una hora, escucharemos fragmentos de algunas películas presentadas en distintas emisiones:

Piso de soltero.


La condesa de Hong Kong.


El Álamo.


Amor de abril.


Il Sorpasso.


Almas en conflicto.


La canción de Brian.


Los amantes son seres extraños.


Nicolás y Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario