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En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,

Ricardo y Alejandro Martínez Arreola

viernes, 3 de marzo de 2017

NAT KING COLE… UNA VOZ INOLVIDABLE


En el horizonte sureño de Montgomery, Alabama, el 17 de marzo de 1919 nació  uno de los máximos exponentes de la canción popular americana, quien con su arte, empeño y dedicación, contribuyó notablemente a crear un espacio de respeto y dignidad para la población de color en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, época caracterizada por la discriminación racial y la casi nula aceptación pública de la comunidad negra. Nos referimos a Nathaniel Adams Coles, mejor conocido como Nat King Cole.

Para hacer frente a la precaria situación económica que atravesaba la familia Cole, el reverendo Edward Coles (padre de nuestra estrella) decidió trasladar a su familia a la ciudad de Chicago, lugar en el que atendería los oficios religiosos de la iglesia a la que pertenecía.

El pequeño Nat recibió de su madre Perlina Adams las únicas lecciones de piano que tomaría a lo largo de su vida y con tan sólo cinco años de edad, realizó su primera presentación en público. Durante los años 30’s se integró al sexteto musical “Eddie Coles Solid Swingers”, encabezado por uno de sus hermanos. En esa época conoció a su primer esposa (Nadine Robinson), quien era una bailarina del Club Panamá, ubicado en la ciudad de Chicago, famosa en ese entonces por ser una de las más representativas mecas del jazz y del blues, ritmos característicos de la época.

El tiempo siguió su marcha y el joven Nat buscó nuevos horizontes en la ciudad de Los Ángeles. Después de incursionar en diferentes agrupaciones de carácter instrumental, tuvo la oportunidad de formar el famoso “The Nat King Cole Trio”. Al iniciar la década de los 40’s realizó algunas grabaciones discográficas al lado de connotados artistas de jazz como Lester Young, Harry Edison y  Dexter Gordon. Gracias a esos registros fonográficos,  en 1943 Johnny Mercer (alto ejecutivo de la recién formada disquera Capitol)  lo escuchó a través de la radio. El productor de la prestigiada casa discográfica quedó gratamente complacido con la textura de voz del entusiasta joven y de inmediato le ofreció un atractivo contrato para ingresar a su elenco como artista exclusivo. Años después se reconocería  a la Capitol como la “Casa que Nat construyó”.
  


En 1946 se convirtió en el primer cantante de color en tener su propio programa de radio transmitido los sábados por la tarde cuya duración fue de cuatro años.  En los años siguientes  Nat y su trío acumulan una cosecha de exitosos  temas como It's only a paper moon, Route 66 y a (I love you) For sentimental reasons.

En lo sentimental, las cosas para Nat no iban nada bien y así, en 1947 se divorció de su esposa Nandine. Sin embargo, un año después contrajo matrimonio con Maria Ellington, a quien conoció  en un Club de Nueva York. Mientras su carrera estaba en ascenso, la Capitol exigía mucho de Nat, haciéndolo grabar en tan sólo 6 meses 80 canciones,  cifra que rebasa en exceso lo que muchos  artistas graban a lo largo de  su carrera.

Una de sus canciones preferidas y que le dieran el encumbramiento definitivo fue sin lugar a dudas Nature Boy, la cual le fue presentada por su autor, el excéntrico Eden Ahbez  y grabada en  1948  alcanzando el número uno en las listas de  popularidad durante siete semanas (en esa epoca Nat y Maria) pasaban su luna de miel en México. A su regreso a los Estados Unidos, la joven pareja decidió vivir en un vecindario de selecto estilo inglés, área restringida a gente blanca, por lo que el rechazo era inminente e incluso, los vecinos solicitaron que sus viviendas fueran protegidas por policías. Lo grotesco ocurrió cuando el perro de la familia de Cole fue envenenado y la palabra despectiva “negro” fue plasmada en el jardín de  su casa. Sin embargo y después de muchas humillaciones por fin fueron aceptados.


  
A finales de los 40’s y principios de los 50’s del siglo pasado, las mejores orquestas y directores de la Capitol  hacían fila para acompañar a Nat. Entre los más memorables destaca los arreglos de Carlisle Hall para “Portrait of Jennie”; Stan Kenton con “Land of Love” y “Lush life”;  los gratos arreglos de Les Baxter para “Mona Lisa” y “Too Young”;  Billy May lo acompañó en “Walking my baby back home” y la excelsa orquesta de Nelson Riddle recreó magistralmente “Inolvidable”, “Smile” y “Pretend”. En esta etapa Nat King Cole  era conocido como: “El hombre de la voz de terciopelo”.

En 1956 se convirtió en el primer cantante de color en tener su propio programa de televisión, en el que se daban cita la crema y nata del jazz de aquel entonces. Sin embargo y pese al éxito de la emisión, los problemas originados por la discriminación racial seguían acrecentándose: el golpe bajo venía de parte de los patrocinadores, quienes ejercían una fuerte presión a la televisora pues temía que la gente blanca dejara de comprar sus productos. Logrando vencer estás adversidades, la emisión se transmitió al aire durante 68 semanas.
  


La década de 1960 recibió a Nat King Cole con la celebración de  sus 50 millones de discos vendidos. En agosto de 1962, más de 900 invitados se dieron cita en el Salón Embassy del Hotel Ambassador de Los Ángeles para otra magna celebración: sus 25 años de vida artística. Entre los regalos había un micrófono chapeado en oro que era utilizado por Nat en el lejano año de 1943. La fiesta fue amenizada entre otros por Patti Page, Rosemary Clooney, Steve Allen y Mahalia Jackson. Se leyeron telegramas de felicitación enviados por el Presidente de los Estados Unidos y por el Gobernador de Los Ángeles.  El fruto del esfuerzo y persistencia lo consolidaría al lado de su familia compuesta de 5 hijos y de su esposa Maria.

En cuanto a su filmografía, Nat consideraba que lo mejor de su carrera había sido representar en el cine al compositor de San Louis Blues, W.C. Handy. Además de participar en Cat Ballou junto a Lee Marvin y Jane Fonda,  algunas otras actuaciones fueron apariciones cantando alguna canción.

Gracias al éxito que alcanzó en 1964 su interpretación al tema “Love”  de la inspiración de Bert Kaempfert, la Capitol decidió que su estrella continuara las sesiones en los estudios de grabación para completar el nuevo acetato. Cuenta Ralph Carmichael que el ánimo de Nat era irritable, exigió que los arreglos fueran cambiados en varias ocasiones, cuestión que causó mucha extrañeza entre los músicos. Por fin se  concluye  el disco entre el 1 y 3 de diciembre de 1964.  Nat fue internado el  7 de diciembre en un Hospital de Los Ángeles  y recibió la noticia de que padecía cáncer pulmonar, se le concedieron dos salidas, una en Navidad  para estar con su familia y otra para dar un paseo en automóvil frente al mar con su esposa Maria.


La enfermedad llenó con sus sombras la vida de nuestra estrella en la aurora de la segunda mitad de la estridente década. El desenlace final ocurrió el 15 de febrero de 1965…

Seguramente allá, en algún lugar de la Gloria que Dios tiene reservada para sus hijos, Nat King Cole sigue entonando con su peculiar estilo las canciones que lo han consagrado como un artista INOLVIDABLE. Su recuerdo vivirá en la memoria de las nuevas generaciones pues sin duda, su arte ha trascendido MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA.

Los dejamos con una selección musical registrada para el  sello Capitol de uno de nuestros cantantes preferidos. Recordemos como lo presentaba don Armando Rascón Salmón en Radio 6.20…Con ustedes el achocolatado Nat King Cole…

I’ll never say never again, again,  compuesta por Harry Woods, grabada en 1950 por el Trío de Nat King Cole.

 
Unforgettable, de Irving Gordon, su rúbrica en 1951.


Answer me my love,  compuesta por la  tripleta Winkler-Rauch-Sigman, grabadaa finales de 1953.


Come closer to me,  de Osvaldo Farres con letra en inglés de Al Stewart, este registro de 1958.


Non dimenticar,  de Redi, Galdieri, Dobbins esta grabación de 1958.


Tú mi delirio, de César Portillo de la Luz, grabada en versión instrumental en 1958.


No me platiques más, de Vicente Garrido, año 1962.

 
Brazilian love song, de Ferreira esta grabación de 1962.


That Sunday, that summer, de la mancuerna de Joe Sherman y  George David Weiss esta grabación de 1963.

 
L-o-v-e, del alemán  Bert Kaempfert, un hit de finales de 1964.


People, del binomio Jule Styne y Bob Merrill grabada en abril de 1964.




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